Browsing Maestría en Educación y desarrollo humano by Issue Date
Now showing items 21-40 of 363
-
MODELOS MENTALES QUE POSEEN LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA RELACIÓN FAMILIA – ESCUELA EN TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS
(2017)El presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo comprender los modelos mentales de la relación familia – escuela que poseen las familias de tres instituciones educativas públicas. Para el desarrollo integral de la ... -
Sentidos De Alteridad En Los Docentes De Educación Media
(2017)La violencia que ha cubierto al mundo y a la historia de la humanidad, sigue vigente en este tiempo y evidenciada en las acciones y reacciones dañinas con las cuales se ven impregnadas muchas de las relaciones que rodean ... -
RELACIÓN ENTRE LAS DISPOSICIONES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA ONDAS
(2017)El pensamiento crítico y el desarrollo de la inteligencia emocional se han convertido en uno de los ejes centrales en los ámbitos académicos, dada la necesidad de formar jóvenes, capaces de interpretar, inferir, argumentar ... -
La Transbiografía: El Sujeto Como Transgresión Para Ser
(2017)La transgresión es un elemento fundante para entender la condición de persona. Se transgrede desde el inicio mismo de la humanidad. Así, la transgresión define al ser humano y su posición en el mundo. En este sentido, el ... -
Concepciones De Evaluación En Estudiantes, Docentes Y Padres De Familia De Dos Instituciones Educativas Públicas Del Programa Ondas
(2017)Tradicionalmente la escuela es vista como una institución formadora, por ello se requiere educar a los estudiantes abarcando todos los aspectos que están dentro del contexto educativo y como parte de estos, la evaluación ... -
Representaciones Sociales de Cáncer de Cuello Uterino en Mujeres Diagnosticadas Acciones Comunicativas con Impacto Cultural
(2017)A través de este ejercicio de investigación se accede a una revisión documental y tesis importantes alrededor de la salud y la enfermedad como objetos de estudio científicos multidisciplinares (antropología, medicina, ... -
Regulación Metacognitiva En La Resolución De Conflictos En Niños Y Niñas Del Programa Ondas Que Cursan El Tercer Grado De Basica Primaria
(2017)El presente informe de investigación, es producto de un proceso investigativo realizado en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica, con estudiantes de tercer grado pertenecientes al programa ... -
CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE UN CUERPO EDUCADO PARA LA GUERRA
(2017)Colombia ha sido un país manchado con la sangre de sus propios habitantes a lo largo de su ensangrentada historia. Una historia de dolor y sometimiento que data desde épocas de conquista donde se colonizo la mente de la ... -
Formas de adultización de las infancias: narrativas en contextos rurales
(2017-04-01)Esta investigación tuvo como pregunta central ¿Cuáles son las formas de adultización de las infancias y cómo las viven los niños y niñas que habitan contextos rurales de los municipio de Ituango y Campamento, del Departamento ... -
El saber ambiental: acontecimiento vital en las narraciones de jóvenes rurales de Antioquia
(2017-04-07)El presente artículo recoge las reflexiones y los hallazgos de la investigación “El saber ambiental: Acontecimiento vital en las narraciones de jóvenes rurales de Antioquia”; en su desarrollo, los jóvenes develaron cómo, ... -
La comprensión lectora de estudiantes de pregrado provenientes de zonas rurales colombianas
(2017-09-14)Este artículo se deriva de los resultados de la investigación realizada con el objetivo de analizar las relaciones entre la comprensión lectora de estudiantes del programa de enfermería de la Corporación Universitaria ... -
La participación en los ritos carnavalescos de los niños y niñas: una experiencia de subjetividad política
(2017-12)Este informe de investigación está escrito manera de metáfora. Es un viaje investigativo, con rutas marcadas, paradas necesarias y con una maleta llena de herramientas se invita a la lector a viajar hacia adentro del ... -
“LA CALLE, NO ES LO MISMO VIVIRLA QUE VIVIR EN LA CALLE” LA EXPERIENCIA DE HABITAR LA CALLE
(2018)El presente texto tiene la intención de confundir, ha sido escrito a varias manos y pretende ser el reflejo de diferentes modos de caminar, de algunas formas de hacer arte, del arte de caminar, del arte de habitar y de los ... -
LA TRANSMISIÓN DE LA CRIANZA AGRESIVA. UN EJERCICIO EXPLORATORIO DEL CONTEXTO FAMILIAR Y COMUNITARIO DESDE LA EXPERIENCIA DE MADRES Y ESTUDIANTES ADOLESCENTES.
(2018)Los elementos identificados y que incidieron en la transmisión de la crianza agresiva en un contexto de baja urbanización y vulnerabilidad, se pudo identificar por un lado por la fuerza de la tradición, la poca capacidad ... -
Expectativas de Futuro de Jóvenes Rurales involucrados en el Programa ONDAS: El caso de la Vereda Banderas del Municipio de Risaralda (Caldas)
(2018)Esta propuesta investigativa indagó en torno a los y las jóvenes rurales de la Vereda Banderas del Municipio de Risaralda (Caldas), particularmente sobre sus expectativas de futuro, es decir, cómo eran formuladas y el papel ... -
MARCOS DE GUERRA: NAUFRAGANDO EN LA CIUDAD ¿CÓMO UN JOVEN PUEDE SOBREVIVIR A LOS MARCOS DE GUERRA EN LA ZONA URBANA EN EL MUNICIPIO DE PALMIRA (VALLE DEL CAUCA)?
(2018)La investigación a través de la autobiografía es pertinente porque permite comprender las fases que cambian la visión del autor frente a sí mismo. El cambio generado en cada etapa evidencia una transformación grande que ... -
POTENCIACIÓN DEL SENTIDO DE VIDA EN JÓVENES EN SITUACIÓN DE ADOPTABILIDAD
(2018)El asunto central de esta tesis gira en torno al cómo las experiencias significativas de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes –NNAJ-, en condición de adoptabilidad, han configurado sus criterios de elección y decisión. ... -
Narrativas Colectivas: Reconfiguración de Sentidos y Prácticas en pro de la Construcción de Paz en Familias Provenientes de Contextos de Conflicto Armado
(2018)Los resultados aquí expuestos corresponden a dos de las categorías centrales producto del análisis de las narrativas colectivas resultantes de los talleres de externalización de la violencia del ‘CDI San Sebastián’ ubicado ... -
Impacto del "Programa Todos a Aprender" -PTA- En la institución educativa Abelardo Ochoa del Municipio de Salgar (Antioquia).
(2018)El presente trabajo de investigación fue realizado en la institución educativa Abelardo Ochoa, ubicada en el corregimiento de La Cámaradel municipio de Salgar, Antioquia, institución rural de carácter oficial y que cuenta ... -
Procesos de orientación vocacional con jóvenes en escenarios educativos escolares de carácter público en el municipio de Supía caldas
(2018)De acuerdo a un estudio de la OCDE: La orientación profesional ayuda a las personas de cualquier edad y en cualquier momento de sus vidas a elegir una formación académica, profesional o una ocupación laboral. La orientación ...