ListarMaestría en Educación y desarrollo humano por materia "Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Análisis de diferentes metodologías de construcción y reforma curricular por competencias para la educación superior. Hacia un enfoque de desarrollo humano.
El término competencias aparece por primera vez en la educación colombiana en el año de 1984 en un texto que hace referencia a la reforma curricular de la época, a partir de esto, aparece años más tarde en los lineamientos ... -
El aula de clase, un espacio de relación con-sentido. Un estudio etnográfico.
El presente trabajo de investigación tiene como directriz de motivación y ejecuciónlos sentidos que la maestra y los/as estudiantes atribuyen a las relaciones interpersonales gestadas en el aula de clase. Los propósitos ... -
Cartografía de las emociones Estudio de caso con niños y niñas de tercer grado del Centro Educativo Rural La Milagrosa (Municipio de La Ceja) en el contexto de las Tertulias Literarias Dialógicas.
(2018-08-29)Una mirada al panorama de la educación en el entorno escolar permite reconocer que buena parte de las escuelas no solo han situado el aprendizaje académico sobre el emocional, sino que afrontan dificultades para llevar a ... -
Competencias profesionales, desarrollo humano y formación integral desde una estrategia didáctica reflexiva en educación superior.
En las instituciones de educación superior prolifera hoy una idea, según la cual, aquellas deben preparar y entregar a la sociedad sujetos entrenados para el mercado laboral. Sin consideraciones con respecto a la reflexión ... -
Concepciones de ciudadanía en niños y niñas del municipio de Marquetalia Caldas
El presente informe final se deriva de la investigación Concepciones de ciudadanía en niñas y niños del municipio de Marquetalia Caldas , cuyo propósito principal consistía en analizar la ciudadanía desde una mirada de ... -
Concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de la ciudad de Medellín
La pregunta por las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de la ciudad de Medellín es una apuesta por aportar a su comprensión, escuchar la voz de las personas y las organizaciones que han ... -
La construcción del saber. Exploración de la memoria investigativa de las tesis de la maestría en educación y desarrollo humano, convenio Universidad de Manizales y CINDE, Sede Sabaneta, en el periodo 2000 - 2010.
"Este trabajo hizo parte del proyecto titulado ""Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa para el periódo 2000 - 2010"" liderada por el Grupo de ... -
Construcción participactiva del proyecto educativo comunitario del Corregimiento de Altavista, sector central (Investigación-acción participativa).
El trabajo que presentamos a continuación ha sido realizado en el marco de la Maestría Educación y Desarrollo Humano, ofrecida en convenio por el CINDE (Centro Internacional de Desarrollo Humano) y la Universidad de ... -
Diagnostico del estado de las variables del componente pedagógico del Plan Prospectivo CESDE en el año 2012.
El futuro de una construcción colectiva. CESDE, es un rápido desarrollo y crecimiento, comprendió que es necesario analizar su entorno para reconocer su pasado, su presente y construir su futuro. Por este motivo, en2009 ... -
Diagnóstico de la Educación Tecnica Industrial en El Instituto Tecnológico Superior de Caldas ITEC
El presente estudio está relacionado con la formación técnica en la Institución con mayor experiencia de este género en la región, dicho colegio es el Instituto Tecnológico Superior de Caldas, que se encuentra en un proceso ... -
Evaluación del programa académico de Tecnología en Sistemas del Tecnológico de Antioquia en cuanto a su aporte al desarrollo de competencias.
Desde lo académico, el proyecto se justifica, ya que la Facultad de Sistemas del Tecnológico de Antioquia en su afán de establecer procesos de calidad competitivos, de posicionamiento y de reconocimiento académico en el ... -
Una hermenéutica del cuerpo educado
En este texto presenta la investigación una hermeútica del cuerpo educado, cuyo principal objetivo es entender las formas particulares en que los agentes educativos de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de la ciudad ... -
Interpretaciones sobre la libertad de cátedra de docentes universitarios en la ciudad de Medellín, 2020
(2021-05-26)La libertad de cátedra es un derecho de los docentes; particularmente de aquellos que realizan su actividad en la educación superior, varios factores definen este concepto, al tiempo que existen limitantes en función del ... -
Militancia pedagógica en defensa del territorio: Un relato de Re-Existencia en el Departamento del Caquetá
(2021-12)El presente trabajo investigativo buscó comprender que es la militancia pedagógica para una educadora defensora del territorio en el Departamento del Caquetá. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, ... -
Percepciones de los docentes universitarios sobre el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en sus prácticas pedagógicas.
Hoy en el mundo, es imposible hablar de información y de comunicación sin pensar en la red, y más inverosímil aun, hablar de nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) sin tener que ver con internet y, más ... -
Perspectivas del desarrollo humano desde el sujeto político del programa Jóvenes en Acción
perspectiva del sujeto político, como joven en acción permanente. Un sujeto político, es aquel, que tiene el deseo y la sabiduría de ver el mundo con más claridad, aunque no lo alcance a visibilizar en su totalidad, con ... -
Relación entre las estructuras de creencias de los y las adolescentes con bajo rendimiento académico con las de sus personas significativas
Este proyecto de investigación aborda las estructuras de creencias que se encuentran en las narrativas de los y las adolescentes que presentan bajo rendimiento académico del grado sexto en tres instituciones educativas del ... -
Rompiendo paradigmas
El presente trabajo de investigación tiene como objeto evaluar la aplicación del proyecto pedagógico, Formación Integral por Procesos, capacidades y valores del colegio Campestre Juan José Botero Ruiz, por parte de la ... -
El sentido de las prácticas evaluativas de los maestros de la Institución Educativa Retiro de los Indios del Municipio de Cereté.
Este informe es el resultado de una investigación cualitativa, realizada con los maestros de la institución educativa Pedro de los Indios del Municipio de Cereté, la cual insistió en responder a la pregunta central y ... -
Transformaciones en las prácticas de crianza de las familias partícipes del programa Colombianos Apoyando Colombianos del Centro Familiar y Comunitario Futuro de la Niñez, Barrio La Gabriela, Comuna 13 de Medellín
Esta investigación pretendió reconocer las transformaciones en las situaciones problemáticas y en los modos de actuar en las familias y que fueron provocadas por media intervención externa, lo cual significa modificar ...