ListarMaestría en Educación y desarrollo humano por materia "Pedagogía"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Análisis de diferentes metodologías de construcción y reforma curricular por competencias para la educación superior. Hacia un enfoque de desarrollo humano.
El término competencias aparece por primera vez en la educación colombiana en el año de 1984 en un texto que hace referencia a la reforma curricular de la época, a partir de esto, aparece años más tarde en los lineamientos ... -
Caracterización del ambiente psicosocial de la Institución Educativa Patio Bonito, en cuanto a posibilidades de participación juvenil.
El siguiente proyecto de investigación es un estudio descriptivo que se orienta desde el enfoque Emperico Analítico, apoyando en la descripción de datos que posibilitan reconocer la caracterización del ambiente psicosocial ... -
Concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de la ciudad de Medellín
La pregunta por las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de la ciudad de Medellín es una apuesta por aportar a su comprensión, escuchar la voz de las personas y las organizaciones que han ... -
El concepto de competencias visto desde las tesis de grado de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de los años 1997 a 1er semestre de 2006 en la línea de desarrollo cognitivo y emotivo
Pensar en las competencias como un término de moda resulta injusto con un aspecto sustancial dentro del proceso de humanización del ser humano, pues son ellas las que le han permitido a grandes hombres ser conscientes de ... -
La construcción del saber. Exploración de la memoria investigativa de las tesis de la maestría en educación y desarrollo humano, convenio Universidad de Manizales y CINDE, Sede Sabaneta, en el periodo 2000 - 2010.
"Este trabajo hizo parte del proyecto titulado ""Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa para el periódo 2000 - 2010"" liderada por el Grupo de ... -
Construcción participactiva del proyecto educativo comunitario del Corregimiento de Altavista, sector central (Investigación-acción participativa).
El trabajo que presentamos a continuación ha sido realizado en el marco de la Maestría Educación y Desarrollo Humano, ofrecida en convenio por el CINDE (Centro Internacional de Desarrollo Humano) y la Universidad de ... -
Implicaciones de la pedagogía del texto en propuestas educativas.
La pedagogía del texto (PdT) es un enfoque pedagógico que en su construcción presenta elementos de reflexión con las cualidades propias de todo conocimiento científico, incorporando avances y conclusiones de la Filosofía ... -
Interacciones exitosas entre los actos comunicativos de educadores y estudiantes en la clase de matermática. Estudio etnográfico en la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Luís Amigó
Es comun escuchar textos orales de los estudiantes pertenecientes a clases de matemática, que lamentan y repudian tener que matricularse en estos cursos con uno u otro educador. La razón es tan simple como asombrosa: no ... -
Percepciones de los docentes universitarios sobre el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en sus prácticas pedagógicas.
Hoy en el mundo, es imposible hablar de información y de comunicación sin pensar en la red, y más inverosímil aun, hablar de nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) sin tener que ver con internet y, más ... -
Perfil psicosocial de niños, niñas y jóvenes desescolarizados(as) de la ciudad de Medellín.
Caracterizar el perfil psicosocial de niños, niñas y jóvenes desescolarizados(as) es uno de los componentes de la investigación: Sistema Educativo e Inclusión Social en Medellín (1994-2005), realizada por la corporación ... -
Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico
En los procesos históricos del ser humano, siempre ha habido espacios de encuentro, reflexión, interacción, recreación y aprendizaje, estos espacios exhiben y exhibirán una característica específica, construcción y adquisición ... -
Las prácticas pedogógicas de 4 maestras de primera infancaia: un acercamiento al reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos, en un Centro de Desarrollo Infantil del Municipio de Bello
La presente investigación tuvo como objetivo interpretar las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por 4 maestras de primera infancia del Centro de Desarrollo Infantil Gus Gus, a partir del reconocimiento de los niños y ... -
Rompiendo paradigmas
El presente trabajo de investigación tiene como objeto evaluar la aplicación del proyecto pedagógico, Formación Integral por Procesos, capacidades y valores del colegio Campestre Juan José Botero Ruiz, por parte de la ...