Browsing Maestría en Educación y desarrollo humano by Subject CINDE "Cognición, emoción y praxis humana"
Now showing items 1-20 of 24
-
APORTE DEL PROGRAMA ONDAS EN LA CREACIÓN DE IMAGINARIOS SOCIALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR PACÍFICA EN ESTUDIANTES QUE HAN PARTICIPADO DEL PROGRAMA
(2018)La investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo con método descriptivo-hermenéutico lo cual permitió hacer uso de dos instrumentos para recoger la información; un taller lúdico pedagógico y una entrevista ... -
Aprendizaje Del Concepto De Combinatoria En Estudiantes Del Grado Sexto Y Septimo Del Programa Ondas
(2017)Este trabajo de investigación pretendió hallar la forma en que aprenden combinatoria los niños de sexto y séptimo de una institución pública por medio de la resolución de problemas. Dicha investigación fue cualitativo- ... -
Características Cognitivo-Emotivas De Jóvenes Que Hacen Parte Del Fenómeno Bullying
(2018)La presente investigación tiene como objetivo “conocer las características cognitivo emotivas de los jóvenes que participan en el fenómeno bullying identificados como agresor y víctima en una Institución Educativa de la ... -
Cartografía de las emociones Estudio de caso con niños y niñas de tercer grado del Centro Educativo Rural La Milagrosa (Municipio de La Ceja) en el contexto de las Tertulias Literarias Dialógicas.
(2018-08-29)Una mirada al panorama de la educación en el entorno escolar permite reconocer que buena parte de las escuelas no solo han situado el aprendizaje académico sobre el emocional, sino que afrontan dificultades para llevar a ... -
Concepciones De Evaluación En Estudiantes, Docentes Y Padres De Familia De Dos Instituciones Educativas Públicas Del Programa Ondas
(2017)Tradicionalmente la escuela es vista como una institución formadora, por ello se requiere educar a los estudiantes abarcando todos los aspectos que están dentro del contexto educativo y como parte de estos, la evaluación ... -
Estrategias de regulación emocional de los niños entre 7 a 12 años, diagnósticados con TDAH en el proceso de escritura
(2022-02)El presente trabajo de investigación consiste en reconocer las Estrategias de Regulación Emocional que despliegan los niños entre 7 y 12 años diagnosticados con TDAH, en el proceso escritura. Dicho proceso permite el ... -
Expectativas de Futuro de Jóvenes Rurales involucrados en el Programa ONDAS: El caso de la Vereda Banderas del Municipio de Risaralda (Caldas)
(2018)Esta propuesta investigativa indagó en torno a los y las jóvenes rurales de la Vereda Banderas del Municipio de Risaralda (Caldas), particularmente sobre sus expectativas de futuro, es decir, cómo eran formuladas y el papel ... -
EXPERIENCIAS DE AGENCIAMIENTO PRODUCTIVO Y EMPODERAMIENTO SOCIAL, EN UN GRUPO DE MADRES CON JEFATURA DE HOGAR Y SUS HIJOS, PARTICIPANTES EN EL PROYECTO ONDAS SOBRE EL USO DE LA PLANTA MEDICINAL DE SÁBILA, EN LA ESCUELA LA MILAGROSA, MUNICIPIO DE VITERBO CALDAS.
(2018)Este proyecto hace parte de una réplica ajustada del proyecto de investigación institucional “Agenciamientos y estrategias de empoderamiento socio-jurídico en mujeres con jefatura de hogar, en situación de pobreza y ... -
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS PROCESOS DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES
(2018)El trabajo que a continuación se presenta describe los factores que intervienen en los procesos de la enseñanza del idioma inglés en la Universidad de Manizales desde la perspectiva de los docentes del Departamento de ... -
Impacto del "Programa Todos a Aprender" -PTA- En la institución educativa Abelardo Ochoa del Municipio de Salgar (Antioquia).
(2018)El presente trabajo de investigación fue realizado en la institución educativa Abelardo Ochoa, ubicada en el corregimiento de La Cámaradel municipio de Salgar, Antioquia, institución rural de carácter oficial y que cuenta ... -
Influencia Del Porrismo En Los Hábitos De Estudio De Los Adolescentes Pertenecientes Al Grupo Cheers Xtreme De Armenia Quindío
(2018)En la actualidad, la educación en Colombia se ha convertido en una prioridad para la sociedad ya que a través de ella se ha percibido una opción para mejorar la prosperidad económica y social del país. En este sentido, ... -
MODELOS MENTALES DE PRÁCTICAS DE CRIANZA EN MADRES DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN SIGNOS DE CASTIGO FÍSICO
(2015)Según las cifras publicadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, entre el año 2012 y el 2013 se registraron 16.457 casos de maltrato infantil en el país. Es decir, diariamente ingresan 45 casos de ... -
MODELOS MENTALES QUE POSEEN LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA RELACIÓN FAMILIA – ESCUELA EN TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS
(2017)El presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo comprender los modelos mentales de la relación familia – escuela que poseen las familias de tres instituciones educativas públicas. Para el desarrollo integral de la ... -
Modelos mentales sobre la enseñanza de docentes de la institución educativa fe y alegría la paz, del municipio de manizales.
(2017)Con el fin de dar respuesta a los retos cambiantes de una denominada sociedad del conocimiento, que exige nuevos fines en los proceso de aprendizaje y una concepción distinta de lo que es la enseñanza, las instituciones ... -
Motivaciones y Trayectorias de Inserción Productiva Diferenciales de Egresados, de la Institución Educativa Naranjal de Chinchiná, Caldas, a partir de su Participación en Experiencias Ondas
(2018)La elaboración de este proyecto de investigación pretende contribuir académicamente a la generación de nuevas teorías en torno a las trayectorias de vida de los jóvenes rurales, convirtiéndose en antecedente o referente ... -
Percepción Emocional Del Docente- Tutor En El Proceso De Aprendizaje De Estudiantes De Educación Superior En Modalidad Distancia
(2020)El presente artículo, es el resultado de la investigación sobre la percepción que tiene el docente (tutor) sobre las emociones que se vinculan al aprendizaje en los estudiantes de modalidad a distancia en educación superior ... -
Percepción Emocional Del Docente- Tutor En El Proceso De Aprendizaje De Estudiantes De Educación Superior En Modalidad Distancia
(2020)El presente artículo, es el resultado de la investigación sobre la percepción que tiene el docente (tutor) sobre las emociones que se vinculan al aprendizaje en los estudiantes de modalidad a distancia en educación superior ... -
LAS PRÁCTICAS DE CRIANZA EN PRIMERA INFANCIA COMO TECNOLOGÍAS DE PODER EN EL CONTEXTO FAMILIAR Y EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
(2012)La presente investigación corresponde a un estudio de enfoque epistemológico post estructuralista y de enfoque metodológico cualitativo. Dicho estudio tuvo como objetivo develar las condiciones que hacen posible que las ... -
Programa Emocionalmente: Conciencia, Corporalidad Y Lenguaje Componentes Del Desarrollo Emocional
(2019)En el presente informe se entrega el resultado de una investigación que se pregunta por las competencias emocionales que podrían entrenarse en personas que han terminado un pregrado universitario y posterior a ello cursan ... -
Regulación Metacognitiva En La Resolución De Conflictos En Niños Y Niñas Del Programa Ondas Que Cursan El Tercer Grado De Basica Primaria
(2017)El presente informe de investigación, es producto de un proceso investigativo realizado en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica, con estudiantes de tercer grado pertenecientes al programa ...