Una interpretación crítica del desarrollo a partir de la idea de discontinuidad de la infancia
Author
Avilán Avilán, María Isabel
Patiño Castañeda, Yazmín Andrea
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente documento sitúa al desarrollo como objeto de crítica, señalando que a partir de la modernidad, éste se configura como temporalidad social que alineada con el capitalismo, ha invisibilizado otras temporalidades, entre ellas, las temporalidades discontinuas que irrumpen con la infancia. Tomando esto como referente el análisis crítico de la infancia planteado por Bustelo [2007], se vuelve al concepto de desarrollo para plantear el re-creo de la teoría social. El documento se estructura en cuatro capítulos. El primer capítulo explica al desarrollo como categoría modernadora desde la modernidad. En el segundo capítulo, se evidencian tres elementos del desarrollo: el conocimiento, el espacio social y el tiempo social, explicados desde las tensiones de regulación - emancipación. En el tercer capítulo se explicita la infancia y los elementos de esta que pemiten interpelar el tiempo social. El cuarto capítulo, a modo de conclusión, se conjugan los elementos de los dos primeros capítulos para realizar una lectura del desarrollo como dispositivo que oscila entre la sincronía y la diacronía del tiempo social. Para el presente trabajo se realizó un análisis documental de las categorías de infancia y desarrollo. la ruta metodológica se organizó en cinco etapas a través de las cuales se tuvieron en cuenta las diversas fuentes institucionales y formales. Se constituyeron tablas para el ordenamiento de la información, posteriormente se definieron unidades hermenéuticas utilizando el software de análisis de datos cualitativo [Atlas tí] y se realizó una interpretación del desarrollo a partir de la propuesta teórica de Bustelo [2007].