CINDE Institutional Repository

La música y la narrativa como estrategias en el aula para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales entre pares adolescentes

Show simple item record

dc.contributor.advisor Briceño Alvarado, Patricia del Pilar
dc.coverage.spatial Bogotá
dc.creator Bautista González, Lizeth
dc.creator Reyes Benavides, Lorena
dc.date.accessioned 2016-11-01T22:29:22Z
dc.date.available 2016-11-01T22:29:22Z
dc.date.created 2012
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11907/1507
dc.description.abstract Una investigación que se vale de la metodología investigación acción para observar, intervenir, y analizar los procesos emocionales que viven los adolescentes en etapa de transición de años primarios a secundarios con sus pares en el aula de clase. Se inicia con una observación por parte de la directora de grupo con una población anterior 2010- 2011 y a partir de las necesidades observadas, se busca indagar en las vivencias del grupo a través de trece talleres con un enfoque desde la música y la narrativa. Se realiza una descripción de la diferencia entre emoción y estado emocional, vinculo- apego, emoción-razón y una categorización de los procesos emocionales y sociales en el adolescente. La observación utiliza la estrategia de música y narrativa, que aunada a la metodología elegida se desarrolla en tres fases: Conmigo, reconoce la población y define las categorías de observación. Contigo, crea espacios de relación entre pares mediadas en la música y la expresión corporal y en Comunidad abre el espacio de reflexión íntima y conecta la escritura con la emoción. La investigación acción es la propuesta metodológica elegida para guiar este proceso que exige mirar más allá de los fines estrictamente académicos, para colaborar de manera integral pero diferenciada con aquello que los participantes demandan. La investigación desarrolla un proceso de observación, intervención, y análisis, en un tiempo referido a un año escolar, en el colegio Gimnasio del Norte de Bogotá, quien hace parte de la organización bachillerato internacional. El grupo observado, pertenece al grado sexto A, y comprende edades entre los 12 y 13 años. Esta investigación emplea estrategias como la observación diaria de la directora del grupo y de la tallerista que realiza los encuentros una vez a la semana. También aplica instrumentos como: el Sociograma, entrevistas, diarios de campo, grabaciones de video y cartografía emocional.
dc.subject Educación emocional y Social
dc.subject Relaciones entre pares
dc.subject Vínculo música
dc.subject Narración
dc.title La música y la narrativa como estrategias en el aula para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales entre pares adolescentes
dc.type Master Thesis
dc.provenance CINDE - UPN
dc.subject.cinde 1. Desarrollo humano
dc.subject.cinde 1.5. Cognición, emoción y praxis humana
dc.subject.lemb Jóvenes - Inteligencia emocional
dc.subject.lemb Pedagogía - Inteligencia emocional
dc.subject.lemb Música
dc.subject.lemb Narración oral


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics