Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Alvarado, Patricia del Pilar
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorBautista González, Lizeth
dc.creatorReyes Benavides, Lorena
dc.date.accessioned2016-11-01T22:29:22Z
dc.date.available2016-11-01T22:29:22Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1507
dc.description.abstractUna investigación que se vale de la metodología investigación acción para observar, intervenir, y analizar los procesos emocionales que viven los adolescentes en etapa de transición de años primarios a secundarios con sus pares en el aula de clase. Se inicia con una observación por parte de la directora de grupo con una población anterior 2010- 2011 y a partir de las necesidades observadas, se busca indagar en las vivencias del grupo a través de trece talleres con un enfoque desde la música y la narrativa. Se realiza una descripción de la diferencia entre emoción y estado emocional, vinculo- apego, emoción-razón y una categorización de los procesos emocionales y sociales en el adolescente. La observación utiliza la estrategia de música y narrativa, que aunada a la metodología elegida se desarrolla en tres fases: Conmigo, reconoce la población y define las categorías de observación. Contigo, crea espacios de relación entre pares mediadas en la música y la expresión corporal y en Comunidad abre el espacio de reflexión íntima y conecta la escritura con la emoción. La investigación acción es la propuesta metodológica elegida para guiar este proceso que exige mirar más allá de los fines estrictamente académicos, para colaborar de manera integral pero diferenciada con aquello que los participantes demandan. La investigación desarrolla un proceso de observación, intervención, y análisis, en un tiempo referido a un año escolar, en el colegio Gimnasio del Norte de Bogotá, quien hace parte de la organización bachillerato internacional. El grupo observado, pertenece al grado sexto A, y comprende edades entre los 12 y 13 años. Esta investigación emplea estrategias como la observación diaria de la directora del grupo y de la tallerista que realiza los encuentros una vez a la semana. También aplica instrumentos como: el Sociograma, entrevistas, diarios de campo, grabaciones de video y cartografía emocional.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEducación emocional y Socialspa
dc.subjectRelaciones entre paresspa
dc.subjectVínculo músicaspa
dc.subjectNarraciónspa
dc.titleLa música y la narrativa como estrategias en el aula para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales entre pares adolescentesspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde1. Desarrollo humanospa
dc.subject.cinde1.5. Cognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.lembJóvenes - Inteligencia emocionalspa
dc.subject.lembPedagogía - Inteligencia emocionalspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembNarración oralspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International