Cómo se ve la educación desde las ciencias de la complejidad en América Latina (ESTADO DEL ARTE)
Documents PDF
Estado del arte sobre cómo se ve la educación en América Latina desde las ciencias de la complejidad para entender los cambios de los procesos educativos, el presente trabajo se fundamenta en el modelo de Edgar Morín, el pensamiento complejo, el cual permite analizar desde diversos instrumentos pensando en una teoría de sistemas que no limita la acción humana, teniendo presente su naturaleza como unidad compleja que traducido al ámbito educativo significa abordar la transversalidad como un elemento diferenciador e innovador de una educación orientada por una visión holística del ser humano y del mundo. Visión que por la misma razón, en los niveles más concretos de la educación, implica una organización escolar más abierta y estrechamente coordinada con otros ámbitos sociales
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Educación Inclusiva: un campo emergente que promueve la diversidad frente a unas prácticas centradas en la atención a Necesidades educativas Especiales: Las agencias y resistencias de la Institución Educativa.
Cortés Robayo, Sandra; Sánchez Álvarez, Doris AmaliaTrabajo de grado está motivado a interrogarse por las prácticas y procesos curriculares y por las agencias y resistencias de los actores educativos (directivos, docentes y padres de familia) frente a las nuevas demandas ... -
Hacia la comprensión de las prácticas pedagógicas que posibilitan la formación investigativa de docentes, en la Licenciatura de Electrónica, de la Universidad Pedagógica Nacional
Moya Garzón, Yuly Paulín; Rengifo Guerrero, ElizabethEl presente documento, recoge de manera general las reflexiones que se plantearon al interior de la investigación Hacia la comprensión de las prácticas pedagógicas que posibilitan la formación investigativa de docentes, ... -
"Sistematización de la experiencia de educación básica y media de personas jóvenes y adultas ""Escuela Integral""."
Hincapié Vargas, María LuisaEste escrito da cuenta de la sistematización de la experiencia educativa de personas jóvenes y adultas Escuela Integral, que se lleva a cabo en Soacha, Colombia durante el período 2005 - 2010. Discurre desde los referentes ...