Mostrar el registro sencillo del ítem
La investigación como estrategia pedagógica de construcción de ciudadanía participativa para niños, niñas y jóvenes del Programa Ondas
dc.contributor.advisor | Buitrago Peña, María del Pilar | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.creator | Ciprian Sastre, Jenny Elvira | |
dc.date.accessioned | 2016-11-01T22:29:29Z | |
dc.date.available | 2016-11-01T22:29:29Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/1551 | |
dc.description.abstract | Tesis que busca identificar de qué manera la investigación como estregia pedagógica [IEP] posibilita procesos de construcción de ciudadanía participativa en los niños, niñas y Jóvenes del Programa Ondas e identifica las relaciones que se presentan entre ellos y los adultos que participan en la experiencia. Presenta la discusión actual sobre la participación infantil y juvenil, a partir de los conceptos de culturas infantiles y juveniles, que evidencia las nociones de infancia y juventud, las características fundamentales de estas culturas y su relación con la participación infantil y juvenil. En segundo lugar aborda la ciudadadnía en relación con la democracia y la participación, la formación política y ciudadana y la relación entre educación y la ciudadanía. También se trata la investigación como estrategia pedagógica IEP, como postura epistemológica y metodológica como un nuevo escenario de constitución de ciudadanía, paso seguido desde el ejercicio investigativo de los grupos infantiles y juveniles, se muestra un contexto de las posturas epistemológicas que dan lugar al planteamiento de una apuesta nacional para la participación de los niños, niñas y jóvenes en espacios de investigación. Ponen de manifiesto las relaciones y tensiones que construyen al IEP con un articulador de espacios que posibilita el fomento de la ciudadanía a partir de la democratización del conocimiento. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Juventud | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Capcaidades | spa |
dc.subject | Invetigación | spa |
dc.title | La investigación como estrategia pedagógica de construcción de ciudadanía participativa para niños, niñas y jóvenes del Programa Ondas | spa |
dc.type | Master Thesis | |
dc.provenance | CINDE - UPN | |
dc.subject.cinde | 3. Convivencia, paz y ciudadanía | spa |
dc.subject.cinde | 3.2. Infancias, juventudes y ejercicio de la ciudadanía | spa |
dc.subject.lemb | Niños - Participación ciudadana | spa |
dc.subject.lemb | Jóvenes - Participación ciudadana | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Cultura ciudadana | spa |