Show simple item record

dc.contributor.advisorJosé Darío Herrera González
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorCuadrado Vertel, Bautista José
dc.creatorSaraza Hernández, Diana Carolina
dc.creatorForero Ayala, José Expedito
dc.date.accessioned2016-11-01T22:29:31Z
dc.date.available2016-11-01T22:29:31Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1566
dc.description.abstractEste trabajo es el resultado de la indagación emprendida debido a la preocupación por las dinámicas sociales y comunitarias afectadas por las situaciones de emergencia social, además, el interés por resolver la pregunta en torno a las nuevas configuraciones y actuaciones de agenciamiento social de los actores vinculados al campo educativo, buscando identificar de manera especial, aquellas respuestas que se producen en medio de las circunstancias difíciles que fragmentan e impactan de manera negativa las posibilidades de avance y crecimiento de estas colectividades. El instrumento metodológico utilizado fue la entrevista en profundidad y semi-estructurada, aplicadas de manera individual y en los grupos focales. Este método nos permitió recoger mediante el registro de las observaciones de los grupos focales, la información, desde los testimonios en los relatos y en sus narraciones sobre los fenómenos y acciones sociales (prácticas sociales) en el barrio Altos de la Florida del municipio de Soacha. Consecuencialmente, se decidió aplicar un estudio de tipo descriptivo a estas narraciones dentro del marco de un enfoque cualitativo. A partir de esta metodología y análisis se pudo obtener como resultado y constatar sobre la no existencia del sistema escolar tradicional en este contexto de emergencia social. Así mismo, destacar la configuración de un campo educativo que viene implementando estrategias de contingencia frente a las problemáticas locales, con el propósito de responder a las necesidades urgentes de la población. De igual manera, evidenciar que mediante las actuaciones de los actores dentro del campo educativo se producen prácticas sociales de agenciamiento social a partir de propuestas educadoras de las comunidades y organizaciones. Finalmente, se puede concluir, que el territorio de Altos de la Florida en el municipio de Soacha, escenario de los procesos de agenciamiento social desde este nuevo campo educativo, se encuentra inmerso en un contexto de emergencia social, caracterizado y afectado por fenómenos como el desplazamiento forzado, la violencia intrafamiliar, la disputa y el conflicto por la tierra urbana, el microtrafico y el consumo de sustancias psicoactivas.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEmergencia Socialspa
dc.subjectAgenciamiento Socialspa
dc.subjectCampo Educativospa
dc.subjectComunidades Educadorasspa
dc.subjectNecesidades Educativas Especialesspa
dc.titleEl papel de los agentes educativas en comunidades en emergencia social: caso Barrio Altos de La Floridaspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde1. Desarrollo humanospa
dc.subject.cinde1.7. Desarrollo social y comunitariospa
dc.subject.cinde2. Educación de calidadspa
dc.subject.cinde2.1. Ambientes educativosspa
dc.subject.subjectenglishSocial emergency, social agency, education, educating communities, special educational needs.eng
dc.description.abstractenglishThis document is the result of the inquiry undertaken due to concerns about the social and community dynamics, affected by social emergencies. Our interest in solving the question about the new configurations of agency and social performances, especially those occurring in the midst of difficult circumstances that fragment, and negatively impact the possiblity for advancement and growth of these collectivitieseng
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembDesarrollo socialspa
dc.subject.lembDesastres naturalesspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International