Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Robles, Yolanda
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorAlejo Castañeda, Ivonne Edith
dc.creatorPedraza Quiñones, Natalia
dc.date.accessioned2016-11-01T22:29:32Z
dc.date.available2016-11-01T22:29:32Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1570
dc.description.abstractLas prácticas pedagógicas universitarias se definen como el conjunto de instrumentos y estrategias que emplea el docente para el desarrollo de sus sesiones de clase, a través de las cuales pretende facilitar los procesos de formación humana propios de la profesión, aportando con ello a la calidad de la educación. La presente tesis de maestría presenta los resultados obtenidos a través de una investigación de corte cualitativo, en relación con las prácticas pedagógicas de los docentes universitarios, a través de un estudio de caso intrínseco en la facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. La población fue constituida por dos grupos (docentes y estudiantes), en los cuales se identificaron las principales características de las prácticas pedagógicas a partir de las percepciones de los participantes reconociendo los elementos que favorecen y dificultan el desarrollo de las prácticas. El objetivo de esta investigación es analizar las prácticas pedagógicas de los docentes (en cuanto a enseñanza, didáctica y evaluación) de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica con base en sus enfoques, procesos, acciones y concepciones sobre la formación de psicólogos. Se realizó la búsqueda teórica y empírica de temas relacionados con prácticas educativas, planteando así los siguientes ejes temáticos: Práctica Educativa, entendida como la acción orientada, con sentido, donde el sujeto tiene un papel fundamental como agente, aunque insertado en la estructura social, diferenciándola de la práctica docente la cual es propia del docente, es heterogénea, articula el hecho educativo con el contexto y es multidimensional. Enseñanza entendida como aquellas concepciones o ideas que se tienen sobre lo que es y se debería enseñar y prácticas de enseñanza como prácticas socio-culturales, en las cuales está inmersa la transmisión de saberes, contenidos, habilidades, mediada por la relación pedagógica (docente-estudiante), la relación didáctica (profesor contenidos) y relación de estudio (estudiante contenido) cuyo fin es enseñar y aprender. Didáctica entendida como un campo del saber, reflexión y producción teórica, en donde se evidencian prácticas de enseñanza y aprendizaje, se concibe como una disciplina crítica, la cual busca recuperar la experiencia del docente, su palabra y su acción. Evaluación, la cual permite dar juicio valorativo sobre el desempeño o accionar del estudiante. Paralelamente a los ejes temáticos o categorías de análisis se desarrollaron los conceptos de políticas educativas y de calidad, puesto que se encuentran relacionados con la coherencia que debe existir entre el currículo ofrecido por la institución y las estrategias pedagógicas empleadas dentro de los procesos de formación profesional en psicología. Posterior a la construcción del marco teórico, se realizó el proceso de construcción de los antecedentes investigativos o marco empírico a partir de la búsqueda, revisión y selección de ejercicios de investigación relacionados con las temáticas antes mencionadas, también se realizó la compilación de información relacionada con la normatividad de la educación y de la Educación Superior en Colombia, los cuales determinan la manera como se deben desarrollar los procesos de formación profesional en La Universidad Católica de Colombia, específicamente en la Facultad de Psicología. Se realizó la selección de los participantes, se diseñó un guion orientador para la realización de grupos focales y una guía de entrevista a profundidad, se realizó la recolección y transcripción de la información, para posteriormente hacer el análisis de resultados construyendo unas matrices de análisis de categorías deductivas e inductivas y diagramas relacionales de las mismas, finalizando con análisis de resultados y conclusiones.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectedidácticaspa
dc.subjectEstrategias de Evaluaciónspa
dc.titleCaracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombiaspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde4. Epistemes y metodologías de la investigación en Educación, ciencias sociales y humanidadesspa
dc.subject.lembPsicología - Programa universitariospa
dc.subject.lembPráctica docente - Educación universitariaspa
dc.subject.lembPsicología - Universidad Católicaspa
dc.subject.lembPsicología - Investigación universitariaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International

SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia