Implicaciones de la pedagogía del texto en propuestas educativas.
Author
Arias Giraldo, Juan Mauricio
Ríos Osorio, Elkin Alonso
Gómez Zuluaga, Guillermo León
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La pedagogía del texto (PdT) es un enfoque pedagógico que en su construcción presenta elementos de reflexión con las cualidades propias de todo conocimiento científico, incorporando avances y conclusiones de la Filosofía del lenguaje, la lingüística y la psicolingüística. Parte del reconocimiento de realidades propias y de los contextos socioculturales de los sujetos, procurando su desarrollo humano integral a través del reconocimiento, la producción, análisis, aprehensión de textos sociales como sentido crítico, dinámico, participativo y creativo.Este nuevo abordaje pedagógico, reconoce que la gran mayoría de conocimientos que ha desarrollado la humanidad se expresan a través de textos tanto orales como escritos, lo que implica reconocer el lenguaje como principal vehículo para la apropiación del conocimiento de manera crítica y transformadora, con múltiples lecturas de la realidad (Sujeto Contexto) con los diferentes géneros de texto como soporte para la creación de alternativas válidas en la aprehensión y transformación de dicha realidad.En este sentido es necesario comprender la lengua como sistema de signos y reglas al servicio de la comunicación, que exige un trabajo comprensivo del micro y macrouniverso lingüístico, asumiendo que el dominio del lenguaje es esencial para el dominio del conocimiento por parte del sujeto, con los textos como insumo para ser críticos de los textos que el mismo produce y d elos textos.