Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLuna Carmona, María Teresa
dc.coverage.spatialSabanetaspa
dc.creatorGarcía Restrepo, Gladys del Socorro
dc.creatorGonzález Urán, Mercedes
dc.date.accessioned2016-11-18T14:58:02Z
dc.date.available2016-11-18T14:58:02Z
dc.date.created2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1587
dc.description.abstractLa presente es una investigación cualitativa, de corte fenomenológico, en la que se interpreta la experiencia emocional de un grupo de estudiantes de medicina, denominados pioneros, justamente por ser los primeros egresados de un programa de enseñanza médica, en una institución recién inaugurada en el medio y, en cuyo proyecto curricular se incluyeron didácticas vanguardistas.Las emociones predominantes dentro de esta experiencia fueron: incertidumbre, confianza, rabia, tristeza, miedo y gozo, desencadenadas por diferentes estímulos y, derivados a su vez de tres contextos históricos, claramente diferenciables unos de otros y, ellos son:El momento comprendido entre enterarse de la apertura de un nuevo programa de enseñanza médica en el departamento de Antioquia y el inicio de las actividades académicas dentro de la universidad, la vida universitaria interinstitucional y, la experiencia vivida en los diferentes centros de prácticas clínica.Los dos aprendizajes más relevantes que pueden derivarse de esta investigación consisten en la importancia de que las instituciones que inicien programas académicos y, de manera especial programas que precisen de prácticas en ambientes pedagógicos extra institucionales creen, mantengan y refuercen la confianza de los individuos, en sí mismos y en las instituciones a las que pertenecen.El segundo aspecto, no menos importante que el anterior, consiste en la generación de espacios donde los estudiantes puedan verbalizar y resolver situaciones emocionales difíciles, experimentadas en medios extrainstitucionales y, muy probablemente magnificadas por su calidad de desconocidos , recién llegados , es decir, por su condición de pioneros.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPionerospa
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.subjectGozospa
dc.subjectConfianzaspa
dc.subjectIncertidumbrespa
dc.subjectTristezaspa
dc.subjectMiedospa
dc.subjectRabiaspa
dc.subjectPráctica clínicaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectMedicinaspa
dc.titleExperiencia emocional de los(as) estudiantes pioneros(as) de la Facultad de Medicina - Fundación Universitaria San Martín, Sede Sabanetaspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - Universidad de Manizales
dc.subject.cinde2.1. Ambientes educativosspa
dc.subject.subjectenglishPioneereng
dc.subject.subjectenglishEmotioneng
dc.subject.subjectenglishExperienceeng
dc.subject.subjectenglishInterpretationeng
dc.subject.subjectenglishJoyeng
dc.subject.subjectenglishConfidenceeng
dc.subject.subjectenglishUncertaintyeng
dc.subject.subjectenglishSadnesseng
dc.subject.subjectenglishFeareng
dc.subject.subjectenglishRageeng
dc.subject.subjectenglishDidacticeng
dc.subject.subjectenglishClinical practiceeng
dc.subject.subjectenglishMedicineeng
dc.description.abstractenglish"This is a qualitative research, in which it is interpreted the emotional experience of a group of medical students, called pioneers, JUST because they WERE THE first graduates of a program of medical education, in an institution recently inaugurated in the city and, in whose curriculum project innovative teaching techniques were included. The predominant emotions in this experience were: uncertainty, confidence, rage, sadness, fear and joy, unchained by different stimuli and, by products at the same time of three clearly distinguishable, historic contexts, and they are:The moment included among out the opening of a new program of medical education in Antioquia and beginning academic activities within the university, university life and the experience in different clinical practices centers.The two more relevant conclusions that can be dram from this investigation consist of the importance that institutions that initiate academic programs, and especially programs that need practice in pedagogical extra-institutional environments create, maintain and reinforce the confidence of individuals, in the individuals in themselves and in the institutions they belong to.The second aspect, not less important than the previous one, consist of the generation of spaces where students are able to verbalize and to resolve difficult emotional situations experienced extrainstitutionally and, very probably magnified by their quality of ""unknown"", ""recently arrived , that is, for say, by their condition of pioneer."eng
dc.subject.lembEstudiantes - empleospa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembEstudio - métodospa
dc.subject.lembCentros docentesspa
dc.subject.lembEnseñanza superiorspa
dc.subject.lembMedicinaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International