Show simple item record

dc.contributor.advisorLuna Carmona, María Teresa
dc.coverage.spatialSabanetaspa
dc.creatorGutiérrez Restrepo Martha Cecilia
dc.creatorJaramillo Londoño, María Eugenia
dc.creatorTobón Lotero, Juan Diego
dc.date.accessioned2016-11-18T14:58:03Z
dc.date.available2016-11-18T14:58:03Z
dc.date.created2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1590
dc.description.abstractCuando se habla de participación estudiantil se hace referencia a un proceso social complejo, múltiple y amplio en significados. De una parte está el sentido que le dan los estudiantes a su propia participación, que implica los modos, las estrategias y las características peculiares en escena, de nombrarse sí mismos y de nombrarse frente a otros. Del otro lado está el sentido que le dan los directivos, docentes y adultos en general, a lo que se representan que es, o debe ser la participación estudiantil en el entorno educativo y en el contexto de la escuela (universitaria en este caso).La participación estudiantil, como una puesta en escena del sujeto estudiante en la escuela, se evidencia en diferentes formas, asume lugares y espacios múltiples y se manifiesta con sentidos divergentes. Esto, en muchos casos, genera tensiones no sólo de orden práctico, sino también ideológico e incluso generacional. Los maestros, los directivos y los padres de familia se sorprenden de la apta de los estudiantes cuando se trata de interactuar en la vida pública (entendida ésta como aquella que va más allá del lugar individual de cada sujeto y que pertenece a la esfera de lo colectivo) y en los procesos institucionales. Frente a las convocatorias a participar en actividades culturales, lúdicas, deportivas y de gobierno escolar entre otras, parece que el interés estuviera reducido a unos pocos alumnos. La queja se extiende a todo el proceso educativo, desde secundaria hasta la universidad y la desesperanza de todos los estamentos, desde secundaria hasta la universidad y la desesperanza de todos los estamentos, desde los directivos hasta los mismos estudiantes, parece ser quien impera.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleRepresentaciones sociales sobre la participación estudiantil en el CESspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - Universidad de Manizales
dc.subject.cinde3.2. Infancias, juventudes y ejercicio de la ciudadaníaspa
dc.subject.lembConducta políticaspa
dc.subject.lembParticipación políticaspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembCentros docentesspa
dc.subject.lembUniversidadesspa
dc.subject.lembEducación superiorspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International

SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia