dc.contributor.advisor | Luna Carmona, María Teresa | |
dc.coverage.spatial | Sabaneta | spa |
dc.creator | Ramírez Guzmán, Luz Medelén | |
dc.creator | Toro Orozco, Silvia Helena | |
dc.date.accessioned | 2016-11-18T14:58:05Z | |
dc.date.available | 2016-11-18T14:58:05Z | |
dc.date.created | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/1597 | |
dc.description.abstract | La Autonomía en los adolescentes es un tema vasto y recurrente en los terrenos tanto familiares como sociales y educativos.Esta investigación pretendió adentrase en uno de estos terrenos, el educativo. Y trató de ser aún más concretos explorando la transición de la educación media a la educación superior, indagando por el sentido de la Autonomía en los y las adolescentes que recién ingresaban a la universidad como una experiencia que se constituía también en la etapa en la que se preparan para ser profesionales, para ser adultos.Partimos de la base de las etapas de desarrollo de los seres humanos, comprendiendo que estas etapas se viven de manera diferente en cada uno de nosotros, dadas por nuestras condiciones económicas, sociales y culturales.Al final, sin embargo, el paso dela heteronomía a la Autonomía no fue tan distinto entre los unos y los otros descubriendo un mundo lleno de riqueza en la que el desarrollo de dicha Autonomía no era un tema inconsciente y si un logro maravilloso compartido entre adultos y adolescentes. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Adolecente | spa |
dc.subject | Enseñanza media | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Valores | spa |
dc.subject | Responsabilidad | spa |
dc.subject | Libertad | spa |
dc.subject | Etapas de desarrollo | spa |
dc.title | La autonomía en adolescentes en la transición del bachillerato a la universidad | spa |
dc.type | Master Thesis | |
dc.provenance | CINDE - Universidad de Manizales | |
dc.subject.cinde | 2.1. Ambientes educativos | spa |
dc.subject.subjectenglish | Autonomy | eng |
dc.subject.subjectenglish | Adolescent | eng |
dc.subject.subjectenglish | Middle school | eng |
dc.subject.subjectenglish | University studies | eng |
dc.subject.subjectenglish | Values, responsibility | eng |
dc.subject.subjectenglish | Liberty | eng |
dc.subject.subjectenglish | Development stages | eng |
dc.description.abstractenglish | Autonomy in adolescents is an important and recurring topic in education, in both society, and in families as well.This research intended to study the topic in the educative field and to explore the transit from middle education (High School) to Higher education (University), asking for he meaning of Autonomy in adolescents recently enrolled in university studies as an experience in a stage which they are preparing to be professional, and adults.We began from the stage of human being development, bearing in mind that these stages are different in a stage in which they are preparing to be professionals and adults.At the end of the research, however, the transit from heteronomy to Autonomy was not very different, thus discovering a world full or richness in which the development of such an Autonomy was not an inconsistent topic but a wonderful accomplishment shared by adults and adolescents. | eng |
dc.subject.lemb | Jóvenes | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Disciplina escolar | spa |
dc.subject.lemb | Conducta | spa |
dc.subject.lemb | Carácter | spa |