Maestría en Educación y desarrollo humano
Envíos recientes
-
Convivencia y educación emocional: identificación de perspectivas a través de un análisis bibliométrico
(2023)Este artículo tiene como objetivo presentar los hallazgos de una revisión bibliográfica de las categorías «convivencia» y «educación emocional» tras el análisis y el procesamiento de 285 documentos encontrados en Web of ... -
Participación y gobierno infantil en Sabaneta. Una mirada crítica al Acuerdo municipal 08 de 2005
(2024)Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el marco de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, específicamente en el macroproyecto Ausencias y Presencias del Currículum en Contextos ... -
Lecciones de envejecimiento y vejez a partir de Cien Años de Soledad
(2023)El objetivo principal de esta investigación es comprender la vejez y el proceso de envejecimiento a partir de las lecciones que encontramos en la obra literaria de Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad. Esta es ... -
El papel de las iniciativas en la educación local El fortalecimiento de las identidades campesinas farianas de una comunidad de antiguos miembros de la guerrilla en el departamento del Caquetá en Colombia
(2024)Este artículo presenta los resultados de la investigación que tomó como principio y base el proyecto Educaré y la implementación de cuatro programas de educación no formal. Estos programas, liderados por docentes comunitarios ... -
Violencias simbólicas y representaciones de poder en los manuales de convivencia de siete instituciones oficiales del Municipio de Sabaneta.
(2024)La presente investigación tuvo como objetivo analizar los manuales de convivencia de siete instituciones educativas de Sabaneta, Colombia, desde una perspectiva crítica. Para ello, se utilizó el marco teórico de la violencia ... -
Las niñas cuentan: Narrativas de un grupo de niñas del grado Quinto (5°) de La Institución Educativa José Antonio Galán, sede E Manizales; sobre la presión escolar.
(2024)La presente investigación surgió en el marco de la línea de investigación en Infancias y Familias del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), que se ocupa de la construcción de conocimiento entorno ... -
Vivencias de los estudiantes de la academia nacional de aprendizaje sede Manizales con respecto a la construcción de sentido de vida y reconciliación con el otro y lo otro.
(2024)El presente informe de investigación presenta el análisis acerca de las vivencias que tienen los aprendices de La Academia Nacional de Aprendizaje con respecto a la construcción de sentido de vida y reconciliación con ... -
Fortalecimiento de subjetividades políticas favorables a la construcción de paz en jóvenes de la Institución Educativa Rural Tulapita del municipio de Necoclí- Antioquia
(2024)El presente trabajo de investigación se propuso comprender el despliegue de subjetividades políticas favorables a la construcción de paz en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Rural Tulapita, ... -
Los sentidos de que le dan los docentes, padres de familia y estudiantes a las emociones presentes en la convivencia en los ambientes escolarizados y familiares
(2024)Diferentes investigaciones sugieren que la convivencia humana se presentan situaciones que implican las emociones, sentimientos y comportamientos. En la presente investigación se buscó comprender los sentidos que le dan ... -
El silencio como dispositivo de poder en el aula de clase del grado 5º del colegio Pinares de la ciudad de Medellín
(2024)El silencio, como dispositivo de poder en el aula, es una concepción que ha cobrado relevancia en el contexto escolar durante la última década. Aunque esto puede generar ciertas resistencias, especialmente en el marco de ... -
La educación en pandemia: estado de la cuestión sobre procesos socioemocionales durante la emergencia de la COVID-19
(2023)El presente artículo tiene como objetivo analizar investigaciones realizadas sobre los procesos socioemocionales en el contexto de escuela y familia, vivenciados por niños y adolescentes en el marco de la emergencia ... -
Percepción sobre factores de riesgo y protectores en los entornos familiar y social frente al abuso sexual de niños y niñas del Colegio Básico Santa María de La Cruz
(2023)El presente estudio tiene el interés de comprender las percepciones de los niños y las niñas sobre factores de riesgo y protectores frente al abuso sexual infantil en los entornos familiar y social para visibilizar la ... -
Habitando la solidaridad: Comprensiones desde las voces de los niños y las niñas en entornos cotidianos
(2023)El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo comprender el papel de la solidaridad como experiencia cotidiana, en la constitución de las subjetividades políticas de niños y niñas entre ... -
Práctica Pedagógicas Insumisas y al Margen. Experiencias que se hacen otras a partir del encuentro
(2022)Este artículo intenta mostrar cómo la educación institucionalizada se configura en una trampa imbricando lógicas de mercado totalizantes, propias de la Modernidad, confluyen y se perpetúan esquemas de negación del otro ... -
Un acercamiento a experiencias vividas en pandemia y construcción de subjetividad política en niños y niñas
(2023)Los sistemas familiares contantemente están sometidos a factores que afectan la estabilidad y tranquilidad que se desarrollan en el interior de ellos, como es el caso de la pandemia generada por la enfermedad COVID-19, ... -
Emociones de la prosocialidad en niños y niñas de 8 años
(2023-03)Este artículo da cuenta del rol de las emociones en el comportamiento prosocial de niños y niñas. Para lograr el propósito se realizó un estudio cualitativo, de alcance interpretativo que incluye la entrevista fenomenológica ... -
Configuración de las subjetividades personal, social y política en dos niños con discapacidad intelectual moderada en el desarrollo a través de la enseñanza aprendizaje del piano
(2023)Esta investigación se ubica en una mirada de la discapacidad desde la socialización y la configuración de subjetividades de un niño y una niña de la ciudad de Medellín, a través de la enseñanza y el aprendizaje del piano. ... -
Currículo e innovación: Narrativas de docentes de preescolar del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales
(2023)Las prácticas curriculares innovadoras dentro del preescolar, narradas desde las miradas y perspectivas docentes, permiten dar luz y sentido a los procesos de enseñanza y aprendizajes dentro de las instituciones dedicadas ... -
Configuración de la libertad en niños y niñas en primera infancia de diferentes estratos, residentes en Medellín, a partir de la socialización política en el contexto de la familia y la escuela
(2023)Esta investigación se ubica en la línea de Socialización Política, Agenciamientos y Construcción de Subjetividades de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro Internacional de Educación y Desarrollo ... -
Subjetividad política de mujeres excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación: Sus sentidos subjetivos en el posacuerdo en Colombia en clave de reconciliación.
(2023)Colombia contabiliza más de setenta años de violencia ininterrumpida y varios esfuerzos de gobiernos nacionales por lograr la “paz imperfecta”, la “paz positiva” o la “paz total”, como se le ha venido llamando, con múltiples ...