El aula de clase, un espacio de relación con-sentido. Un estudio etnográfico.
Autor
Carvajal Arboleda, Ligia
García Gómez, María Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como directriz de motivación y ejecuciónlos sentidos que la maestra y los/as estudiantes atribuyen a las relaciones interpersonales gestadas en el aula de clase. Los propósitos planteados para el desarrollo están enmarcados dentro de la configuración de los sentidos que la maestra y los/as estudiantes le atribuyen a las relaciones dadas entre ellos/as enel aula de clase, para esto se requiere una identificación de dichas relaciones, un develamiento de los sentidos que emergen en las interrelaciones entre la maestra y los/as estudiantes y finalmente, la construcción de una propuesta educativaorientada al fortalecimiento de las relaciones entre los/as estudiantes y la maestra en el aula de clase. Dentro de las investigaciones que se han desarrollado acerca de lasinterrelaciones humanas, es válido anotar que la presente exploración tuvo lugar en un contexto (Institución Educativa de Quibdó) donde este tipo de trabajo investigativo no se había planteado antes, la pertinencia de éste en el escenarioejecutado, radica principalmente en la apertura a un nuevo espacio que da lugar a la reflexión y la propuesta de otras alternativas de análisis para con las relaciones interpersonales entre los/as estudiantes y la maestra, inscritas en el aula de clase.Lo anterior conlleva a la cualificación de la Institución Educativa en la ciudad de Quibdó y el departamento del Chocó, debido a que ha sido blanco de discusión en diferentes espacios educativos por su bajo rendimiento académico y los repetidosactos de indisciplina presentados por sus alumnos/as, en la presente investigación, se proponen aspectos que, llevados a cabo, pueden generar innovaciones al interior de las aulas de clase y por ende beneficios para la comunidad educativa de dicha institución. Dentro de las bondades del trabajo de investigación para con el medio educativo, se encuentra un aporte específico relacionado con la inclusión de los sentidos que atribuyen los/as actores/as, sujetos inmersos en las relaciones dentro del aulade clase, a éstas. En los informes de investigación rastreados, se toman las relaciones entre los seres humanos, pero dejan de lado las percepciones, significados y sentidos que ellos/as adjudican al entramado de relación que los convoca y los reúne en torno a una actividad común, este aspecto fortalece, en gran medida, el constructo analítico dentro del cual se enmarca el trabajo deinvestigación.