Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoldan Vargas, Ofelia
dc.coverage.spatialSabanetaspa
dc.creatorCastro Sierra, Maribel
dc.date.accessioned2016-11-18T14:58:07Z
dc.date.available2016-11-18T14:58:07Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1609
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de investigación es un estudio descriptivo que se orienta desde el enfoque Emperico Analítico, apoyando en la descripción de datos que posibilitan reconocer la caracterización del ambiente psicosocial de la Institución educativa, en cuanto a posibilidades de participación juvenil.El trabajo está organizado en siete capítulos: el primero contiene el planteamiento del problema, en el cual se describe el área de investigación de forma clara y precisa y e justifican las razones de la investigación en reconocer cómo las debilidades del desarrollo psicosocial interfieren en los procesos de participación del joven y la joven en el ambiente educativo.El segundo contiene los objetivos generales y específicos, en los cuales se describen las rutas metodológicas y los alcances del proceso investigativo.El tercer aparte compila la aproximación teórica que dilucida sobre aspectos relacionados con el desarrollo y la participación social, la escuela y la sociedad en general en la construcción del desarrollo psicosocial del joven y la joven, el ejercicio de los valores y su aporte en la formación de jóvenes participativos(as), la comunicación como eje central de la participación en el escenario escolar y la formación de jóvenes participativos(as), la comunicación como eje central de la participación en el escenario escolar y la formación de jóvenes participativos(as), una responsabilidad de la Institución Educativa.El cuarto capítulo contiene la hipótesis expresada como enunciado predictivo al destacar que las condiciones del ambiente psicosocial de la Institución Educativa pueden influir de manera significativa, en el desarrollo del proceso participativo del/la joven.El quinto contiene el cuadro de descripción problemática, en el cual se registran las variables de ambientes psicosocial y de participación, cada una con varias dimensiones e indicadores relacionados con la caracterización del trabajo.El sexto aparte contiene la metodología, en el cual se brinda una breve definición del enfoque empírico-analítico, se describe el contexto problemíco, la población y la muestra con la que se desarrolló la investigación.El trabajo se aplicó en tres fases, la primera de fundamentación, en la que se resaltan las particularidades de la Institución, identificada en el PEI y el Manual de Convivencia, consultas sobre las temáticas de estudios, en lo que respecta a la participación y el desarrollo psicosocial del y de la joven, la responsabilidad cívica, la participación comunicativa, desde la cognición y la pragmática comunicativa. La participación como mediación social y el actuar social reflexionado a partir de la pedagogía de la finitud. La segunda fase se llevó a cabo a partir de una encuesta estructurada a estudiantes en la cual colaboraron cien jóvenes de ambos sexos.El ultimo aparte contiene el análisis de la información en el cual se concluya que el ambiente psicosocial es determinante en los procesos participativos de los y la jóvenes en la Comunidad Educativa Patio Bonito del municipio de Montería en el Departamento de Córdoba.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleCaracterización del ambiente psicosocial de la Institución Educativa Patio Bonito, en cuanto a posibilidades de participación juvenil.spa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - Universidad de Manizales
dc.subject.cinde3.2. Infancias, juventudes y ejercicio de la ciudadaníaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembEducación - Sociologíaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembPsicología de la educaciónspa
dc.subject.lembConducta políticaspa
dc.subject.lembParticipación políticaspa
dc.subject.lembNiñosspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International