La formación de la subjetividad docente: una interpretación de las posibles formas de ser docente hoy desde la mirada de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN]
Autor
Carvajal Alzate, Angélica María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación se centra en la posibilidad de comprender desde los mismos actores y protagonistas, las formas como se están constituyendo en futuros docentes para el país. Habla de la subjetividad que han configurando los estudiantes de la Unviersidad Pedagógina Nacional prcisamente por haber vivido y habitado en el mundo de esta universidad. Al interior de este proyecto encuentran ocho capítulos, donde se aborda desde los antecedentes de investigación sobre el tema, la reflexión desde diferentes aportes teóricos desde la subjetividad, a la formación histórica del maestro en Colombia, la horizonte de la formación de los maestros de la UPN , los compromisos y retos de esta. También se encuentra un aporte desde el análisis de los relatos que contribuye a la identificación del sentido que le asignan los estudiantes, a su proceso de formación, la historia personal de formación, las construcciones conceptuales que realizan sobre el ejercicio docente y las transformaciones que han hecho sobre el sentido de ser docente a lo largo del proceso de formación en la UPN. Dicho análisis se hae desde cuatro categorías: Historia de estudio, Proceso de formación - transformación, la percepción desde su formación docente y horizonte de y utopía.