Show simple item record

dc.contributor.advisorOrozco Cruz, Juan Carlos
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorEscobar Cediel, Carolina
dc.creatorBuitrago Rosero,Betty Jasmid
dc.date.accessioned2016-12-14T18:12:46Z
dc.date.available2016-12-14T18:12:46Z
dc.date.created2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1619
dc.description.abstractEl proyecto de investigación busca construir una propuesta de comunidades de aprendizaje presencial, para el uso pedagógico de Tecnologías de la Información y la Comunicación desde una perspectiva de desarrollo profesional docente, a partir del estudio de caso de dos experiencias en las instituciones educativas San Antonio del Tequendama y Mariano Santamaría del Municipio de San Antonio del Tequendama. Las comunidades de aprendizaje se constituyen en una alternativa que puede posibilitar espacios colectivos de reflexión pedagógica, en donde los diferentes actores educativos reconocen, desde sus realidades, los aportes que le pueden brindar las tecnologías de la información y la comunicación a la educación. La investigación pretende trascender la mirada instrumental que se ha dado de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, desde el reconocimiento del maestro como sujeto transformador y de la institución educativa como el lugar donde se propicia su desarrollo profesional. Por lo anterior, se establecen y desarrollan una serie de momentos que inician con el reconocimiento del contexto, la caracterización de los docentes e instituciones, para llegar a la implementación de las fases de construcción de comunidades de aprendizaje (sensibilización, sueño y selección de prioridades) en las cuales se llevan a cabo diversas estrategias en las que participa la comunidad educativa. Estas fases se basan en las orientaciones pedagógicas de la propuesta de conformación de comunidades de aprendizaje del Centro de Investigación Social y Educativa de la Universidad de Barcelona CREA. La investigación centra su mirada en la voz de los actores, es decir en poner de presente los vacíos, matices, sueños, inquietudes y perspectivas que afloran durante el proceso de constitución de una comunidad de aprendizaje.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectComunidades de aprendizajespa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.subjectDesarrollo profesional docentespa
dc.subjectFormaciónspa
dc.titleComunidades de aprendizaje para el uso pedagógico de tecnologías de información y la comunicación: Construcción de una propuesta desde una perspectiva de desarrollo profesional docentespa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde2. Educación de calidadspa
dc.subject.cinde2.1. Ambientes educativosspa
dc.subject.lembTecnologías de la Información y la Comunicación.TIC´sspa
dc.subject.lembPráctica docentespa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicación - Educaciónspa
dc.subject.lembCapacitación docente - Tecnologías de la información y la comunicaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International