Hacia la comprensión de las prácticas pedagógicas que posibilitan la formación investigativa de docentes, en la Licenciatura de Electrónica, de la Universidad Pedagógica Nacional
Autor
Moya Garzón, Yuly Paulín
Rengifo Guerrero, Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente documento, recoge de manera general las reflexiones que se plantearon al interior de la investigación Hacia la comprensión de las prácticas pedagógicas que posibilitan la formación investigativa de docentes, en la licenciatura de electrónica, de la universidad pedagógica nacional , la cual se llevó a cabo en el marco de la línea de investigación en Educación perteneciente a la cohorte 23 de la Maestría Desarrollo Educativo y Social del CINDE UPN. Basándose en un interés hermenéutico y por medio del desarrollo de elementos metodológicos etnográficos, se pudo interactuar con los actores educativos del programa en mención, para analizar las prácticas pedagógicas de los maestros formadores, reconociendo los saberes, las mediaciones y los sujetos que allí intervienen, además de reconocer su impacto en la formación investigativa de los maestros en formación, para llegar a una re significación de los sentidos de la misma. Lo anterior, supuso un acercamiento al contexto histórico, político y social de la formación de docentes en Colombia y específicamente de la Universidad Pedagógica Nacional, pasando por el reconocimiento de los escenarios y avances que se han generado en cuanto a la manera en que se configuran las prácticas que dan lugar a una formación de maestros, más cercana a la reflexión de la acción y por ende, a la investigación. Es así, como se pasa de una formación investigativa a una investigación formativa, que emerge de los contextos educativos, que demanda nuevas formas de relacionarse con el conocimiento y que re significa el lugar de los actores en el ámbito de la Educación Superior.