Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia la comprensión de las prácticas pedagógicas que posibilitan la formación investigativa de docentes, en la Licenciatura de Electrónica, de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.contributor.advisor | Orozco Cruz, Juan Carlos | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.creator | Moya Garzón, Yuly Paulín | |
dc.creator | Rengifo Guerrero, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2016-12-14T18:12:50Z | |
dc.date.available | 2016-12-14T18:12:50Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/1640 | |
dc.description.abstract | El presente documento, recoge de manera general las reflexiones que se plantearon al interior de la investigación Hacia la comprensión de las prácticas pedagógicas que posibilitan la formación investigativa de docentes, en la licenciatura de electrónica, de la universidad pedagógica nacional , la cual se llevó a cabo en el marco de la línea de investigación en Educación perteneciente a la cohorte 23 de la Maestría Desarrollo Educativo y Social del CINDE UPN. Basándose en un interés hermenéutico y por medio del desarrollo de elementos metodológicos etnográficos, se pudo interactuar con los actores educativos del programa en mención, para analizar las prácticas pedagógicas de los maestros formadores, reconociendo los saberes, las mediaciones y los sujetos que allí intervienen, además de reconocer su impacto en la formación investigativa de los maestros en formación, para llegar a una re significación de los sentidos de la misma. Lo anterior, supuso un acercamiento al contexto histórico, político y social de la formación de docentes en Colombia y específicamente de la Universidad Pedagógica Nacional, pasando por el reconocimiento de los escenarios y avances que se han generado en cuanto a la manera en que se configuran las prácticas que dan lugar a una formación de maestros, más cercana a la reflexión de la acción y por ende, a la investigación. Es así, como se pasa de una formación investigativa a una investigación formativa, que emerge de los contextos educativos, que demanda nuevas formas de relacionarse con el conocimiento y que re significa el lugar de los actores en el ámbito de la Educación Superior. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Formación investigativa | spa |
dc.subject | Educación Superior | spa |
dc.subject | Formación Docente en Colombia | spa |
dc.title | Hacia la comprensión de las prácticas pedagógicas que posibilitan la formación investigativa de docentes, en la Licenciatura de Electrónica, de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.type | Master Thesis | |
dc.provenance | CINDE - UPN | |
dc.subject.cinde | 2. Educación de calidad | spa |
dc.subject.cinde | 2.2. Educación y pedagogía | spa |
dc.subject.cinde | 4. Epistemes y metodologías de la investigación en Educación, ciencias sociales y humanidades | spa |
dc.subject.lemb | Electrónica -Enseñanza universitaria - Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Electrónica - Enseñanza universitaria - Investigación docente | spa |