Nociones de actividad física y promoción de actividad física en actores del ámbito escolar en el Distrito Capital
Documents PDF
Abstract
Estudio exploratorio descriptivo sobre las nociones que tiene actores institucionales a nivel central y local en el ámbito laboral del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), Secretaría Distrital de Salud (SDS) y Secretaría Distrital de Salud (SDS) sobre actividad física y promoción de actividad física. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 actores. se definieron tres categorías de análisis: conceptualización sobre actividad física, conceptualización sobre promoción de actividad física y condicionantes para la promoción de la actividad física en el ámbito escolar. Se encontró que la actividad física es conceptualizada no solo desde enfoques biológicos o positivistas sino también desde lo sociocultural asociada con el desarrollo humano, la cultura, el lenguaje y procesos de socialización del sujeto. La promoción de actividad física es a lo que más se refirieron los actores entrevistados y también se relaciona con calidad de vida y satisfacción de necesidad, en algunos casos se le asemejó a prevención. Uno de los mayores condicionantes para la promoción de actividad física fue la ausencia de trabajo intersectorial.