Mujeres que reconfiguran el orden establecido en el contexto escolar.
Documents PDF
Abstract
La siguiente investigación permitió reflexionar acerca de los diferentes casos de manifestaciones agresivas que se presentaban las jóvenes en el ámbito escolar, específicamente en el Colegio Colsubsidio Nueva Roma, Localidad de San Cristóbal, Bogotá D.C. Estas observaciones sobre la manera en que las jóvenes resuelven sus conflictos fueron el pilar para iniciar el análisis sobre las movilizaciones en la constitución de las subjetividades de estas. La exploración de ésta situación se hizo a través del enfoque cualitativo que permitió configurar y enriquecer en la comprensión de la situación descrita desde sus múltiples perspectivas, lógicas y visiones en las que las narrativas de los actores juegan un papel determinante. La herramienta diseñada para ello fue la entrevista semi-estructurada a informantes claves, que fueron aquellas estudiantes que se involucraron en manifestaciones agresivas en la resolución de conflictos, como protagonistas que pueden dar cuenta de cómo este fenómeno está asociado con la construcción de subjetividad femenina. Además se tiene en cuenta la percepción los estudiantes hombres, quienes permiten conocer la lectura que tienen del fenómeno, puesto que participaron indirectamente en estas situaciones de agresividad física y finalmente se tiene en cuenta la impresión del docente encargado de la mesa de mediación del colegio del Proyecto institucional Buen Trato2 que trabaja en articulación con el programa Hermes de Cámara de Comercio de Bogotá, quien orienta este tipo de sucesos.