Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Velásquez, Jorge Enrique
dc.coverage.spatialBogotá
dc.creatorZambrano Llamas, Lizzie
dc.date.accessioned2016-12-14T18:12:55Z
dc.date.available2016-12-14T18:12:55Z
dc.date.created2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1664
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación consistió en estudiar las representaciones sociales que tienen los docentes de la educación básica acerca del libro de texto escolar. Para lograr ese propósito se contactó un grupo de 15 docentes de instituciones privadas de la ciudad de Bogotá, entre los cuales se encontraban docentes usuarios de un libro de texto escolar y docentes que no necesariamente utilizan un libro de texto, quienes aceptaron participar en esta investigación. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica del cuestionario, con pregunta abierta, la cual permitió conocer la opinión de cada participante de la investigación, esto con el fin de detectar aquellas que son representativas de un conocimiento cultural amplio. Los resultados de la aplicación del cuestionario permitieron determinar cuatro categorías: El texto escolar un instrumento para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el texto escolar un vehículo para el desarrollo del currículo, el texto escolar un mediador didáctico y cognitivo, el texto escolar un recurso importante entre otros. Además se establecieron como categorías emergentes: el libro de texto, un obstáculo para el desarrollo del pensamiento reflexivo y, docente y libro de texto en busca de un fin común. El análisis de estos resultados indicó que son los docentes, usuarios de un libro de texto escolar, quienes comparten con más fuerza una representación social de este artefacto, caracterizada por pedagogía tradicional y conservadora, poco crítica y centrada en el uso de un texto guía.
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectTextos escolares
dc.subjectEducación
dc.subjectCurrículo
dc.subjectDidáctica
dc.subjectPrácticas de enseñanza y aprendizaje
dc.subjectPoliticas educativas
dc.subjectTransposición didáctica
dc.titleLas representaciones sociales de docentes del área de matemáticas en educación básica sobre el libro de texto escolar
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde2. Educación de calidad
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogía
dc.subject.lembMatématicas - Educación primaria - Currículo
dc.subject.lembPráctica pedagógica
dc.subject.lembMatématica - Textos escolares
dc.subject.lembMátematica - Educación primaria - Metodología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia