CINDE Institutional Repository

Concepciones de cuerpo que subyacen a las prácticas pedagógicas de los docentes de educación física y las subjetividades promovidas en los educandos

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sanabria Tovar, Manuel
dc.coverage.spatial Bogotá
dc.creator Capador Ramírez, Lina Andrea
dc.creator Correa Olarte, Lina Patricia
dc.date.accessioned 2016-12-14T18:12:56Z
dc.date.available 2016-12-14T18:12:56Z
dc.date.created 2010
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11907/1668
dc.description.abstract Esta investigación se fundamenta en el interés por indagar cuál o cuáles son las concepciones de cuerpo que subyacen a las prácticas pedagógicas de los educadores físicos y las subjetividades que estas promueven, se presenta a través de un enfoque hermenéutico. Al interior de este proyecto de investigación se encuentra un marco general en el que se pueden contextualizar las preguntas por el concepto de cuerpo, corporeidad, educación física, y subjetividad, Esta investigación está compuesta por cinco partes a saber: Primera, recoge los aportes y las construcciones a cerca de los atributos de la subjetividad (histórico-cultural, político, expresivo y deseante) que surgen al interior de la línea de investigación. La segunda corresponde a una mirada del cuerpo en la historia, desde las diferentes concepciones que se han tenido éste hasta llegar al concepto de corporeidad, pasando por el cuerpo simbólico y las prácticas pedagógicas de los docentes de educación física. En la tercera sección se refieren los aspectos metodológicos que sirvieron al desarrollo de la investigación. En la cuarta, se encuentra las discusiones y las reflexiones sobre los hallazgos. La quinta trata sobre las conclusiones y posibles recomendaciones para futuras investigaciones.
dc.subject Cuerpo
dc.subject Corporeidad
dc.subject Educación
dc.subject Práctica pedagógica
dc.subject Subjetividad
dc.title Concepciones de cuerpo que subyacen a las prácticas pedagógicas de los docentes de educación física y las subjetividades promovidas en los educandos
dc.type Master Thesis
dc.provenance CINDE - UPN
dc.subject.cinde 2. Educación de calidad
dc.subject.cinde 2.2. Educación y pedagogía
dc.description.abstractenglish This research is assumed from the hermeneutical approach. Il allows interpret the reality from an approach to the pedagogical practice of physical education teachers, so forknowing the concepts obout the body and all the items that involves the subjectivity thatconfront it going over this road that lets the dialogue among the authors, the target realityand the reaserchers it gives as a result the final conclusions in which the findings are inevidence and the knowlege are gotten.
dc.subject.lemb Educación física - Pedagogía
dc.subject.lemb Práctica docente
dc.subject.lemb Docentes - Educación física
dc.subject.lemb Docentes - Subjetividad


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics