Doctorado en Ciencias sociales, niñez y juventud
Recent Submissions
-
Metáforas de Vida: Narrativas sobre la Experiencia del Cáncer y el VIH de Niños, Niñas y Jóvenes
(2024-10)Este proyecto de investigación se originó a partir de la identificación de diferentes metáforas que afectaron a ciertas enfermedades, en un tiempo en que se consideraban catastróficas. Estas enfermedades, cuyas implicaciones ... -
Infancias, subjetividades y experiencias de participación. Narrativas de niñas y niños de El Salvador, Perú y Colombia
(2023)Esta tesis denominada Infancias, Subjetividades y Experiencias de Participación. Narrativas de Niñas y Niños de El Salvador, Perú y Colombia, buscó comprender las experiencias de participación de niños y niñas, ubicados ... -
Formas actuales de la movilización armada: una aproximación prosopográfica
(2009)Este proyecto surgió de un interés práctico. Inicialmente había propuesto un tema de investigación histórica sobre el análisis de la formación política de la generación nacida a finales de los sesenta, titulado “modelo ... -
Política - estética: existir joven en los tiempos de la jovialidad. La Bienal de Venecia como Narración en obra
(2017)Las preguntas que motivan este trabajo, es de ver que tanto la estética como la política se entienden como ámbitos de trabajo que, desde la Filosofía, pueden ser entendidos como aquellos campos que han mantenido desde ... -
Geopoéticas del habitar en Tijuana: huellas de la sensibilidad juvenil
(2019)Habitar. ¿Y qué decir del habitar en el norte de México con Estados Unidos? ¿Cómo se habita una frontera? ¿Quiénes habitan desde el arte creando puentes en la división?, esta investigación enmarcado en la ciudad de Tijuana, ... -
Ambos venimos de morir: susurros acechantes del estudiante caído
(2019-12)Esta tesis es producto de la investigación del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud en convenio entre la Fundación CINDE y la Universidad de Manizales. Está dedicada fundamentalmente a 813 jóvenes asesinad@s y ... -
Dolor y reconciliación, experiencias de niños y niñas, cuyas familias han experimentado el conflicto armado y la violencia urbana.
(2020)Planteé mis despligues tesiturales en términos de una travesía por el mar, para dar cuenta de las experiencias de dolor y reconciliación de los niños-as y sus familias, en las siguientes cartas náuticas: Cuerpo social y ... -
Sentidos de ciudadanía de jóvenes colombianos desmovilizados: Narrativas de trabajo juvenil
(2019)Los sentidos de ciudadanía de jóvenes colombianos desmovilizados, interpretados desde sus narrativas del proceso de reintegración (DDR), responde a un diseño de estudio de caso cualitativo basado en narrativas (relatos de ... -
Mutaciones de las prácticas disciplinarias en la escuela colombiana Un estudio etnográfico en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva
(2018)“Mutaciones de las prácticas disciplinarias en la escuela colombiana. Un estudio etnográfico en dos instituciones educativas de Neiva”, es un trabajo de investigación que buscó analizar las reconfiguraciones de las prácticas ... -
LA ACCIÓN COLECTIVA JUVENIL DE LA MANE: UN DISCURSO ENTRE SUBJETIVIDAD POLÍTICA Y SIMULACIÓN (ESCENARIOS VIRTUALES) EN COLOMBIA 2011-2015
(2018)La presente propuesta de investigación doctoral se inscribe en la línea de juventud, culturas y poderes del programa de doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales en convenio con CINDE. ... -
FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE ESTUDIANTES DE PREGRADO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL Y DE RECONOCIMIENTO DE LA ALTERIDAD
(2019)La tesis doctoral titulada Formación investigativa de estudiantes de pregrado desde una perspectiva intercultural y de reconocimiento de la alteridad fue el resultado de una reflexión iniciada hace varios años desde el ... -
Niños y niñas agentes de su propio cuidado: La perspectiva de niños y niñas sin cuidado parental
(2018)Fines de la investigación Reconocer a niños y niñas sin cuidado parental como interlocutores necesarios para el análisis de las condiciones en que tiene lugar su crecimiento Analizar las condiciones sociales que han ... -
Relatos de experiencias en evaluación. Comprensiones Decoloniales en la escuela Chilena, 2013- 2018.
(2018)Comprender los sentidos de las experiencias evaluativa y cómo estos configuran subjetividades en docentes y estudiantes, desde relatos de la escuela chilena -
HORIZONTES CRÍTICOS DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA UNA ESCUELA DEL PRESENTE HISTÓRICO
(2018-09-26)Los resultados de una investigación nunca se pueden predeterminar, es una búsqueda que inicia con un viaje en una balsa a la deriva, en cuyo interior llevas morrales llenos de: corazonadas teóricas, dudas, esperanzas, ... -
Las identidades narrativas de los docentes universitarios
(2018)El proceso de investigación se desarrolló en las Facultades de Educación y de Ciencias Básicas de la universidad del Quindío. Universidad de carácter pública regida por la Constitución política de 1991, ley 30 de 1992 y ... -
LA EDUCACIÓN INICIAL EN BOGOTÁ-COLOMBIA Y SU FUNDAMENTACIÓN EN LA PSICOLOGÍA: -La Experiencia de un Jardín Infantil-
(2018)La emergencia de la Educación Inicial en Colombia desde la fundamentación de la psicología trae consigo nuevas formas de comprender la misión de los padres en el contexto educativo, por lo que se busca afianzar el vínculo ... -
CONOCIMIENTO Y POLÍTICA PÚBLICA: EL CASO DE LA POLÍTICA PARA LA PRIMERA INFANCIA EN BOGOTÁ- COLOMBIA 2004-2008
(2018)Objetivo general Analizar los sentidos, tipos y usos dados a los conocimientos empleados en el diseño y primera parte de la implementación de la política para la primera infancia de Bogotá y sus estrategias de gestión en ... -
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y MODOS DE SUBJETIVACIÓN EN EXPERIENCIAS DE LA MÚSICA Y LA DANZA EN LA CIUDAD DE PEREIRA
(2018)Analizar cómo se constituyen, mediante prácticas artísticas, modos de subjetivación en experiencias de la música y la danza en la ciudad de Pereira. Este se desgloso en los siguientes objetivos: Ø Visibilizar las ... -
Cuerpos geográficos - Sur: el estar de los y las jóvenes indígenas nasas en los paisajes del Abya Yala
(2017)Plantee mis despligues tesiturales en términos de una geosofía del habitar, para poder dar cuenta de los jóvenes en la siguiente coordenada de demarcación: el ser humano en tanto sujeto espacial se afirma en el estar. De ... -
Determinación social de la salud de la infancia indígena Embera-Chamí de Riosucio, departamento de Caldas, Colombia
(2017)En esta tesis se fundamenta el análisis en la Epidemiologia crítica, con énfasis en la determinación social de la salud la cual es una propuesta alternativa a la epidemiología clásica donde la idea central es que la ...