Browsing Doctorado en Ciencias sociales, niñez y juventud by Title
Now showing items 59-78 of 116
-
Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de Instituciones oficiales y privada de la ciudad de Manizales
El presente investigación tiene por finalidad describir la indagación sobre las Habilidades Investigativas: Clasificación, Planificación, Formulación de Hipótesis, Experimentación y Comprobación de Hipótesis, en niños y ... -
Hacia una comprensión de la construcción de significados sobre la crianza en el programa de crecimiento y desarrollo
La educación de adultos significativos en medio de condiciones adversas para la crianza Si reconocemos la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo del individuo y de la sociedad, se hace necesario reconocer ... -
HORIZONTES CRÍTICOS DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA UNA ESCUELA DEL PRESENTE HISTÓRICO
(2018-09-26)Los resultados de una investigación nunca se pueden predeterminar, es una búsqueda que inicia con un viaje en una balsa a la deriva, en cuyo interior llevas morrales llenos de: corazonadas teóricas, dudas, esperanzas, ... -
Ideales regulativos de las prácticas ciudadanas de jóvenes vinculados al programa clubes juveniles comunitarios de Manizales
En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre ideales Regulativos relacionados con las prácticas ciudadanas de seis grupos de jóvenes pertenecientes al programa Clubes juveniles de la ciudad de ... -
Identidad narrativa en experiencias de secuestro
El presente estudio centró su interés en la identidad narrativa, desde la filosofía política de Arendt, según la cual, la identidad es pluralidad. La visión arendtiana vincula la identidad a la narración de historias para ... -
Las identidades narrativas de los docentes universitarios
(2018)El proceso de investigación se desarrolló en las Facultades de Educación y de Ciencias Básicas de la universidad del Quindío. Universidad de carácter pública regida por la Constitución política de 1991, ley 30 de 1992 y ... -
Infancias, subjetividades y experiencias de participación. Narrativas de niñas y niños de El Salvador, Perú y Colombia
(2023)Esta tesis denominada Infancias, Subjetividades y Experiencias de Participación. Narrativas de Niñas y Niños de El Salvador, Perú y Colombia, buscó comprender las experiencias de participación de niños y niñas, ubicados ... -
La Institución educativa: escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política
Las páginas que configuran este texto, en el que se recoge parte fundamental de mis apuestas como persona, como profesional, como estudiante, como ciudadana y como investigadora durante los últimos cinco años de mi vida, ... -
"Interacciones vinculares en el sistema de cuidado infantil en contextos de pobreza y desnutrición crónica temprana : Centro poblado ""Mi Perú"" Distrito de Ventanilla Callao-Perú"
La presente investigación es un estudio multimétodo, que recoge la investigación acción participativa para formular, a partir de la información de campo, una construcción teórica que emerge de la descripción, análisis e ... -
La intimidad y la experiencia en lo público
Esta investigación, de corte fenomenológico, se posiciona en los postulados de la fenomenología del mundo social desarrollada por Alfred Schütz, en este sentido se discute la categoría intimidad como experiencia subjetiva ... -
Jóvenes con discapacidades: sujetos de reconocimiento
Esta investigación doctoral se centra en una lectura de la discapacidad desde una perspectiva ético-moral y en concreto desde la ética del reconocimiento como fuente de sentido teórico que, para el grupo de jóvenes con ... -
Justificaciones de jóvenes universitarios y jóvenes desplazados acerca de la concepción de justicia
En este estudio, el tema de la justificación en asuntos de justicia se analizó a partir de los presupuestos epistemológicos planteados en el siglo XX por la filosofía contemporánea, en particular por el llamado giro ... -
Justificaciones morales de dos grupos de niños y niñas acerca de la sexualidad
El estudio de las justificaciones morales acerca de la sexualidad se ha realizado con dos grupos de niños y niñas, pertenecientes a una institución educativa pública y a una privada, de la ciudad de Neiva (Colombia). Se ... -
La lengua de señas colombiana como mediadora en el proceso de conceptualizacion de nociones relacionadas con las ciencias sociales en niños y niñas no oyentes
Durante mucho tiempo se pensó que los procesos educativos de las personas no oyentes deberían hacer énfasis en el desarrollo de las habilidades comunicativas desde el lenguaje oral, perspectiva que negó entonces sus ... -
MARGINALIZACIONES, INSURGENCIAS Y ACCIONES POLÍTICAS DE UN COLECTIVO DE MUJERES JÓVENES AFRODESCENDIENTES
(2016-10-05)Un pensamiento que atraviesa a la vez el sentimiento, el cuerpo, las relaciones con otras y otros, sus voces y sus rostros, que no concibe el ejercicio de escritura y la investigación doctoral, como una obligación o tortura, ... -
Mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación en niños y niñas de cinco a seis años del nivel de transición de la educación preescolar
A los niños y a las niñas se les ha otorgado un lugar y una mirada en la sociedad sujeta a las relaciones establecidas por las personas adultas y a las condiciones sociohistóricas, solamente después de un proceso profundo ... -
Mediaciones de la Experiencia Musical en la Emergencia de Sensibilidades Juveniles
La emergencia de sensibilidades y subjetivación de la condición juvenil se propone a partir de dos temas centrales: 1.Las sensibilidades juveniles están emergiendo de manera interconectada con diversos sistemas, simplificando ... -
Las mediaciones tecnológicas en los procesos de subjetivación juvenil: interacciones en Pereira y Dosquebradas
Una investigación fenomenológica, adelantada desde la perspectiva latinoamericana de los estudios culturales en Pereira y Desquebradas, tendiente a comprender la relación entre mediaciones tecnológicas y los procesos de ... -
Metáforas de Vida: Narrativas sobre la Experiencia del Cáncer y el VIH de Niños, Niñas y Jóvenes
(2024-10)Este proyecto de investigación se originó a partir de la identificación de diferentes metáforas que afectaron a ciertas enfermedades, en un tiempo en que se consideraban catastróficas. Estas enfermedades, cuyas implicaciones ... -
Un modelo teórico de la resiliencia familiar en contextos de desplazamiento forzado
El escenario donde se desarrolla la investigación es el departamento de Sucre que se encuentra entre los departamentos que en Colombia, tiene el mayor número de población desplazada. En este departamento un 62% de la ...