Browsing Doctorado en Ciencias sociales, niñez y juventud by Title
Now showing items 1-20 of 116
-
Acción colectiva en los mercados de trabajo el caso de los jóvenes empacadores de comercializadoras en Medellín y Manizales
Las acciones de los jóvenes en el mundo del trabajo se materializan a través de las actividades de producción y reproducción en los mercados de bienes y servicios, mediadas por las relaciones sociales y culturales. Existe ... -
LA ACCIÓN COLECTIVA JUVENIL DE LA MANE: UN DISCURSO ENTRE SUBJETIVIDAD POLÍTICA Y SIMULACIÓN (ESCENARIOS VIRTUALES) EN COLOMBIA 2011-2015
(2018)La presente propuesta de investigación doctoral se inscribe en la línea de juventud, culturas y poderes del programa de doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales en convenio con CINDE. ... -
Ambos venimos de morir: susurros acechantes del estudiante caído
(2019-12)Esta tesis es producto de la investigación del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud en convenio entre la Fundación CINDE y la Universidad de Manizales. Está dedicada fundamentalmente a 813 jóvenes asesinad@s y ... -
Análisis comparativo de las justificaciones morales de niños y niñas provenientes de contextos violentos y no violentos de una ciudad de la zona andina de Colombia.
Se estudian las justificaciones morales sobre lo bueno y lo malo de niñas y niños de contextos considerados violentos y no violentos de una ciudad de la Zona Andina colombiana. Se utilizaron talleres pedagógicos durante ... -
Análisis comparativo de los procesos de socialización y su relación con las competencias sociales de los niños y las niñas en la ciudad de Medellín. Un estudio de caso Múltiple
El presente estudio se realizó con el propósito de conocer y comprender los procesos de socialización desarrollados en las familias a lo largo de tres generaciones, provenientes de dos contextos: Uno urbano que ha vivido ... -
Análisis de los discursos gubernamentales sobre la educación superior como lugar de producción biopolítica de la subjetividad en Colombia, 1991-2005
Esta investigación doctoral construye un archivo de los discursos sobre educación superior en Colombia entre 1991 y 2005, con el objeto de realizar una arqueología de los mismos y una genealogía de las relaciones de poder ... -
Análisis de los marcos de acción colectiva en organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores
El interés investigativo del presente estudio se orientó en el análisis de los marcos de acción colectiva, que construyen las organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores en ciertos contextos urbanos y sociales ... -
Análisis de los procesos de resistencia a la participación infantil: un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud
Aunque existe un gran avance en materia de derechos de los niños, la participación infantil continúa siendo un asunto retórico porque se han configurado procesos de resistencia a esta participación que, particularmente en ... -
Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado
La lectura y la escritura son herramientas sociocognitivas importantes para el desarrollo personal y académico, y representan una opción de cambio sociocultural. Actualmente en Colombia, los niveles de analfabetismo son ... -
Aportes a la formulación teórica del proceso cognitivo afectivo en el Autismo, con base en la observación y estudio de caso multiple
La pesquisa se articula sobre tres problematizaciones. Primera: describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron ... -
Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX
La pesquisa se articula sobre tres problematizaciones. Primera: describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron ... -
La atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales : una mirada desde la integración y desde la inclusión
"La homogenización de las diferencias entre los estudiantes que ha permitido la escuela moderna con la interpretación que hizo del ideal pansófico de la educación ""enseñad todo a todos"", como ""enseñad todo a todos de ... -
Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado de dos instituciones escolares de la ciudad de Bogotá
Existe una extensa tradición que enfrenta a las emociones y a las acciones racionales, en la que se destaca el carácter incontrolable e impredecible de las primeras. No obstante, en las últimas décadas del siglo XX y en ... -
Calidad de vida de niños y niñas de sectores medios de la sociedad: estudio de caso en Santa Marta, Distrito Turístico Cultural e Histórico, Colombia
La investigación denominada CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS Y NIÑAS DE SECTORES MEDIOS DE LA SOCIEDAD: ESTUDIO DE CASO EN SANTA MARTA, DISTRITO TURÍSTICO CULTURAL E HISTÓRICO, COLOMBIA, se desarrolla en el marco de la complejidad ... -
La calidad de vida en la ciudad de Bogotá: Una evaluación mediante el empleo del Índice de Pobreza Multidimensional
Cada vez un mayor número de personas viven en ciudades, convirtiendo a estas aglomeraciones sociales, en el espacio en donde sus pobladores desarrollan sus proyectos de vida. Por tal causa, resulta importante establecer ... -
Calidad de vida y niñez : una aproximación comprensiva a la política social desde los derechos en el municipio de Manizales 2003-2010
En esta investigación se buscaron comprensiones sobre dos categorías centrales relacionadas con la calidad de vida y los derechos en las narrativas de niños, niñas, familias y agentes institucionales durante la formación ... -
El campo de saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: un recorrido por sus prácticas, entre 1886 y 1968
La investigación a través de un análisis arqueológico, precisa desde un comienzo la pregunta por las condiciones de posibilidad por las cuales el saber sobre la lectura y la escritura, emerge y procede en la escuela ... -
Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP- en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
La presente investigación doctoral se centra en el saber pedagógico que producen los profesores universitarios del Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía -Paiep- unidad académica que orienta los ... -
Comprensión de la responsabilidad política de los actores en el conflicto interno colombiano: La Masacre de El Salado 2000
La presente investigación doctoral tiene por objeto la comprensión de la responsabilidad política de los actores en el conflicto interno colombiano, principalmente, en la Masacre de El Salado acontecida en el año 2000. ... -
Comunica(c)ción. La comunicación en la acción colectiva juvenil: dos experiencias organizativas en la ciudad de Bogotá
En los últimos años, en Colombia, hemos sido testigos del resurgir de la movilización social con una significativa participación juvenil. Las marchas en contra de todo tipo de violencias, la reactivación y acción del ...