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dc.contributor.advisorVasco Uribe, Carlos Eduardo
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorAcosta Silva, David Arturo
dc.date.accessioned2017-10-02T12:12:25Z
dc.date.available2017-10-02T12:12:25Z
dc.date.issued2016-08-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1740
dc.description.abstractUna de las principales dificultades que enfrenta recurrentemente la educación es que los estudiantes no transfieran las habilidades cognitivas desarrolladas en los salones de clase a su vida cotidiana. Mientras que existen posiciones teóricas que asumen que lo anterior ocurre dado que la transferencia es simplemente imposible de lograr, otras expresan que dicho fenómeno es concomitante al aprendizaje. Entre este último grupo se encuentra la teoría de las disposiciones cognitivas, la cual plantea que los sujetos aplican sus habilidades solo cuando son capaces de detectar las situaciones que requieren de dichas habilidades. A esta identificación de oportunidades se la denominó sensitividad cognitiva. No obstante, todavía no es claro cuáles son los mecanismos cognitivos empleados en dicho proceso o su funcionamiento general; así que nuestro objetivo fundamental fue buscar determinarlo para el caso específico de la habilidad deductiva. Para ello se diseñó una serie de tareas en las que los participantes, de poseer la sensitividad, deberían ser capaces de identificar la necesidad de aplicación de su habilidad deductiva sin que se les solicitara explícitamente el lograrlo. A fin de analizar este proceso, se emplearon protocolos de pensamiento en voz alta y análisis de andamiajes progresivos. Los resultados sugieren que este constructo efectivamente existe y se fundamenta en el reconocimiento de patrones lingüísticos los cuales, para el caso de la habilidad estudiada, parecen ser aquellos señalados en el discurso por la conectiva lógica «si… entonces». El anterior resultado se basa principalmente en el hecho de que algunos de los participantes del estudio efectivamente lograron detectar las ocasiones para aplicar su habilidad deductiva de forma espontánea en tareas con características similares a las que encontrarían en su vida cotidiana. Por otra parte, los resultados también sugieren que la sensitividad se desarrolla de forma independiente (aunque paralela) a la habilidad y solo se consolida cuando los sujetos son expertos en dicha habilidad. Lo anterior nos permite argumentar a favor de la existencia de la transferencia y del modelo de desarrollo de las habilidades propuesto para esta investigación.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectHabilidades Cognitivasspa
dc.subjectSensitividad Cognitivaspa
dc.subjectDesarrollo Cognitivospa
dc.subjectTransferencia del conocimientospa
dc.titleLa sensitividad cognitiva: hacia un modelo de su funcionamientospa
dc.subject.cindeCognición, emoción y praxis humanaspa
dc.description.abstractenglishOne of the main difficulties that recurrently faces education is that students Do not transfer the cognitive skills developed in the classroom into your daily life. While there are theoretical positions that assume that the above occurs since the transfer Is simply impossible to achieve, others express that this phenomenon is concomitant with the learning. Among the latter group is the theory of cognitive dispositions, which Subjects apply their skills only when they are able to detect Require such skills. This identification of opportunities was called sensitivity Cognitiveeng
dc.subject.lembDesarrollo Cognitivospa


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