Regiones Investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia

View/ Open
Date
2012Publisher
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Universidad de Manizales
Author
Ospina Serna, Héctor Fabio
Murcia Peña, Napoleón
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
No es saliendo del laberinto donde se reconocen las realidades, dice Castoriadis (2005), es posiblemente adentrándose más en él, donde podemos entenderlo. Las realidades sociales y humanas exigen hoy, más que nunca, ser reconocidas desde sus propios entresijos, desde sus particularidades más profundas, de tal forma que se deje
entrever no sólo lo que tienen como fortaleza visible, sino y sobre todo aquello que se opaca e invisibiliza; pues es allí donde está la potencialidad de lo novedoso y único, de lo definitivamente radical. La cartografía como posibilidad de adentrarnos en el laberinto
de la investigación en Educación y Pedagogía en Colombia, se asoma hoy como opción relevante para reconocer desde adentro sus coordenadas y lugares de enunciación.
“Crear cartografías para navegadores”, eso es mapear para la ingeniería de sistemas, quienes están generando proyectos de diferentes dimensiones y desde diversas perspectivas para permitir y facilitar a sus usuarios “navegar” por una amplia zona de sistemas predefinidos. Pero mapear en Ciencias Sociales, es también crear
cartografías para hacer posible y facilitar los recorridos de los seres humanos en su geografía. Una geografía llena de accidentes no sólo del orden de territorio
sino de todo lo que en este se articula como posibilidad de todo aquello que lo hace ser particular, de todo lo que en este habita y los fenómenos que este habitar propicia.
Collections
- Acceso abierto CINDE [55]