Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las relaciones proxémicas que evidencian dispositivos de poder en escenarios pedagógicos y su relación con la constitución de la subjetividad
dc.contributor.advisor | Echeverría Linares, Luz Marina | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.creator | Peña Garzón, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T18:27:11Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T18:27:11Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/1790 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación fundamenta su estudio en la Proxemia, elemento constitutivo del Lenguaje que se caracteriza por el uso de los gestos, miradas, señales, tonos y timbres de voz, posturas, movimientos faciales, distancias y espacios en los que se desenvuelve la persona, en este caso las estudiantes del Colegio Eucarístico de la ciudad de Ibagué. El trabajo investigativo se fundamentó en cinco referentes teóricos: uno Proxémico para determinar sus elementos constitutivos como la distancia, Kinésica y paralenguaje, estableciendo relaciones entre ellos y su incidencia en el proceso comunicativo, de Dispositivos de Poder para la identificación de la existencia de elementos proxémicos cargados de poder en las expresiones dadas por los docentes a sus estudiantes, dos referentes de Subjetividad, asumidos en la forma en que expresan las estudiantes su singularidad, de forma simbólica a través de sus subjetividades, ya sea emancipada o subordinada, y, un último referente, el de Cuerpo-Sujeto que se refleja a través de la simbólica expuesta por las estudiantes como unidad individualizada dentro de una cultura institucional dada. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Proxemia | spa |
dc.subject | Kinésica | spa |
dc.subject | Paralenguaje | spa |
dc.subject | Dispositivos de Poder | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.title | Análisis de las relaciones proxémicas que evidencian dispositivos de poder en escenarios pedagógicos y su relación con la constitución de la subjetividad | spa |
dc.type | Master Thesis | |
dc.provenance | CINDE - UPN | |
dc.subject.cinde | Educación y pedagogía | spa |
dc.subject.subjectenglish | Proxemia | eng |
dc.subject.subjectenglish | Kinésica | eng |
dc.subject.subjectenglish | Paralanguage | eng |
dc.subject.subjectenglish | Power Devices | eng |
dc.subject.subjectenglish | Subjectivity | eng |
dc.description.abstractenglish | The present research project bases its study on Proxemia, a constituent element of the language that is characterized by the use of gestures, looks, signals, tones and timbres of voice, postures, facial movements, distances and spaces in which the person, in this case the students of the Eucharistic School of the city of Ibagué. | eng |
dc.subject.lemb | Comunicación no verbal | spa |
dc.subject.lemb | Gestos | spa |
dc.subject.lemb | Práctica docente | spa |