Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera González, José Darío
dc.coverage.spatialBogotá
dc.creatorRojas Cely, Rosaura
dc.creatorTrujillo, Aliex
dc.date.accessioned2017-11-27T18:27:22Z
dc.date.available2017-11-27T18:27:22Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1847
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio etnográfico de caso cuya hipótesis gira en torno a considerar el cuaderno escolar como un espacio donde emerge la posibilidad de producción de subjetividades. Es una investigación que se fue escribiendo en la medida en que hablábamos y escribíamos sobre el cuaderno de otros, por esto durante el texto se muestran al mismo tiempo los resultados de la investigación y el análisis respectivo. Este trabajo cartográfico del cuaderno escolar dio como resultados la visibilización de las formas hegemónicas de las prácticas pedagógicas que dan origen a procesos de individuación, y de las tensiones y relaciones entre líneas de poder y saber que dan paso a las líneas de deseo y a los procesos de subjetivación. Durante toda la investigación los interrogantes fueron una constante y de ellos surgió la propuesta de otras formas de pensar el cuaderno escolar en la institución educativa, un cuaderno para la producción de sentidos, un cuaderno que se actualiza y resignifica, un cuaderno vivo para la producción de subjetivación.
dc.description.sponsorshipFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE
dc.subjectCuaderno escolar
dc.subjectSubjetivación
dc.subjectIndividuación
dc.subjectLíneas de poder
dc.subjectLíneas de deseo
dc.subjectLíneas de comunicación
dc.subjectCartografía
dc.titleSubjetivación e individuación en el cuaderno escolar: un dispositivo cartográfico
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cindeEducación y pedagogía
dc.subject.subjectenglishSchool notebook
dc.subject.subjectenglishSubjectivation
dc.subject.subjectenglishIndividuation
dc.subject.subjectenglishPower lines
dc.subject.subjectenglishWish lines
dc.subject.subjectenglishCommunication lines
dc.subject.subjectenglishCartography
dc.description.abstractenglishThe present investigation is an ethnographic case study whose hypothesis revolves around considering the school notebook as a space where the possibility of the production of subjectivities emerges. It is an investigation that was written to the extent that we spoke and wrote about the notebook of others, so during the text the results of the research and the respective analysis are shown at the same time.
dc.subject.lembPráctica pedagógica
dc.subject.lembEscuela - Subjetividad
dc.subject.lembCuadernos escolares


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia