CINDE Institutional Repository

Subjetivación e individuación en el cuaderno escolar: un dispositivo cartográfico

Show simple item record

dc.contributor.advisor Herrera González, José Darío
dc.coverage.spatial Bogotá
dc.creator Rojas Cely, Rosaura
dc.creator Trujillo, Aliex
dc.date.accessioned 2017-11-27T18:27:22Z
dc.date.available 2017-11-27T18:27:22Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11907/1847
dc.description.abstract La presente investigación es un estudio etnográfico de caso cuya hipótesis gira en torno a considerar el cuaderno escolar como un espacio donde emerge la posibilidad de producción de subjetividades. Es una investigación que se fue escribiendo en la medida en que hablábamos y escribíamos sobre el cuaderno de otros, por esto durante el texto se muestran al mismo tiempo los resultados de la investigación y el análisis respectivo. Este trabajo cartográfico del cuaderno escolar dio como resultados la visibilización de las formas hegemónicas de las prácticas pedagógicas que dan origen a procesos de individuación, y de las tensiones y relaciones entre líneas de poder y saber que dan paso a las líneas de deseo y a los procesos de subjetivación. Durante toda la investigación los interrogantes fueron una constante y de ellos surgió la propuesta de otras formas de pensar el cuaderno escolar en la institución educativa, un cuaderno para la producción de sentidos, un cuaderno que se actualiza y resignifica, un cuaderno vivo para la producción de subjetivación.
dc.description.sponsorship Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE
dc.subject Cuaderno escolar
dc.subject Subjetivación
dc.subject Individuación
dc.subject Líneas de poder
dc.subject Líneas de deseo
dc.subject Líneas de comunicación
dc.subject Cartografía
dc.title Subjetivación e individuación en el cuaderno escolar: un dispositivo cartográfico
dc.type Master Thesis
dc.provenance CINDE - UPN
dc.subject.cinde Educación y pedagogía
dc.subject.subjectenglish School notebook
dc.subject.subjectenglish Subjectivation
dc.subject.subjectenglish Individuation
dc.subject.subjectenglish Power lines
dc.subject.subjectenglish Wish lines
dc.subject.subjectenglish Communication lines
dc.subject.subjectenglish Cartography
dc.description.abstractenglish The present investigation is an ethnographic case study whose hypothesis revolves around considering the school notebook as a space where the possibility of the production of subjectivities emerges. It is an investigation that was written to the extent that we spoke and wrote about the notebook of others, so during the text the results of the research and the respective analysis are shown at the same time.
dc.subject.lemb Práctica pedagógica
dc.subject.lemb Escuela - Subjetividad
dc.subject.lemb Cuadernos escolares


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics