Mostrar el registro sencillo del ítem
Subjetivación e individuación en el cuaderno escolar: un dispositivo cartográfico
dc.contributor.advisor | Herrera González, José Darío | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.creator | Rojas Cely, Rosaura | |
dc.creator | Trujillo, Aliex | |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T18:27:22Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T18:27:22Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/1847 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es un estudio etnográfico de caso cuya hipótesis gira en torno a considerar el cuaderno escolar como un espacio donde emerge la posibilidad de producción de subjetividades. Es una investigación que se fue escribiendo en la medida en que hablábamos y escribíamos sobre el cuaderno de otros, por esto durante el texto se muestran al mismo tiempo los resultados de la investigación y el análisis respectivo. Este trabajo cartográfico del cuaderno escolar dio como resultados la visibilización de las formas hegemónicas de las prácticas pedagógicas que dan origen a procesos de individuación, y de las tensiones y relaciones entre líneas de poder y saber que dan paso a las líneas de deseo y a los procesos de subjetivación. Durante toda la investigación los interrogantes fueron una constante y de ellos surgió la propuesta de otras formas de pensar el cuaderno escolar en la institución educativa, un cuaderno para la producción de sentidos, un cuaderno que se actualiza y resignifica, un cuaderno vivo para la producción de subjetivación. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Cuaderno escolar | spa |
dc.subject | Subjetivación | spa |
dc.subject | Individuación | spa |
dc.subject | Líneas de poder | spa |
dc.subject | Líneas de deseo | spa |
dc.subject | Líneas de comunicación | spa |
dc.subject | Cartografía | spa |
dc.title | Subjetivación e individuación en el cuaderno escolar: un dispositivo cartográfico | spa |
dc.type | Master Thesis | |
dc.provenance | CINDE - UPN | |
dc.subject.cinde | Educación y pedagogía | spa |
dc.subject.subjectenglish | School notebook | eng |
dc.subject.subjectenglish | Subjectivation | eng |
dc.subject.subjectenglish | Individuation | eng |
dc.subject.subjectenglish | Power lines | eng |
dc.subject.subjectenglish | Wish lines | eng |
dc.subject.subjectenglish | Communication lines | eng |
dc.subject.subjectenglish | Cartography | eng |
dc.description.abstractenglish | The present investigation is an ethnographic case study whose hypothesis revolves around considering the school notebook as a space where the possibility of the production of subjectivities emerges. It is an investigation that was written to the extent that we spoke and wrote about the notebook of others, so during the text the results of the research and the respective analysis are shown at the same time. | eng |
dc.subject.lemb | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Escuela - Subjetividad | spa |
dc.subject.lemb | Cuadernos escolares | spa |