Mostrar el registro sencillo del ítem

CRITICAL PEDAGOGIES COGNITIVE IN CAPITALISM TIME

dc.creatorMejía J., Marco Raúl
dc.date2010-08-10
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/27
dc.description“Siendo múltiples las caras de la dominación, son múltiples las resistencias y los agentes que las protagonizan. En la ausencia de un principio único, no es posible reunir todas las resistencias y agencias bajo el amparo de una gran teoría común, más que de una gran teoría común lo que necesitamos es una teoría de la traducción, que haga mutuamente inteligibles las luchas y permita a los actores colectivos ‘conversar’ sobre las opresiones a las que se resisten y las aspiraciones que los animan.” Boaventura de Sousa Santos   El epígrafe que antecede este artículo, refleja el sentir de una época que impone entre las tareas fundamentales cuestionar los discursos críticos con los cuales habíamos enfrentado la modernidad y alude así mismo al quehacer que nos exige adentrarnos en los intersticios del proyecto de la globalización capitalista y neoliberal para reconocerlo en sus fisuras y fortalezas, y, a partir de la comprensión crítica de ese proyecto,  construir caminos alternativos madurados en las resistencias que apenas se asoman y se esbozan en las prácticas de múltiples actores, las cuales hacen evidente la presencia de esas otras globalizaciones, que desde la singularidad y lo local muestran hoy los gérmenes de esos otros mundos posibles.es-ES
dc.description"As many faces of domination and resistance are multiple agents that are effected by. In the absence of a single principle, it is not possible to gather all the resistances and agencies under the umbrella of a common theory, rather than a common theory we need is a theory of translation, which makes the struggles and mutually intelligible allows collective actors 'talk' about the oppressions to which they resist and aspirations that inspire. " Boaventura de Sousa Santos The heading above this article, reflects the feelings of a time between the fundamental tasks of critical discourses key question with which we faced the same currency and thus alludes to the task that requires us to get into the interstices of the project of capitalistic globalization and neoliberal to recognize their strengths and fissures, and from a critical understanding of the project, to build alternative ways matured in the resistance that rarely appear and are outlined in the practices of multiple actors, which make evident the presence of these other globalizations, that from the uniqueness and the local show today germs of these other possible worlds.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/27/24
dc.rightsDerechos de autor 2010 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 2 No 2 (2010): Bicentennial of Latin American Nations Independenceen-US
dc.sourceAletheia; Vol. 2 Núm. 2 (2010): Bicentenario de la independencia de las naciones latinoamericanases-ES
dc.source2145-0366
dc.titleLas pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivoes-ES
dc.titleCRITICAL PEDAGOGIES COGNITIVE IN CAPITALISM TIMEen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem