Interacciones pedagógicas y su relación con la promoción de la participación en primera infancia
PEDAGOGICAL INTERACTIONS AND ITS RELATIONSHIP TO THE PARTICIPATION PROMOTION IN EARLY CHILDHOOD
dc.creator | Jiménez Pinzón, Andrea | |
dc.creator | Londoño Borrero, Paola Andrea | |
dc.creator | Rinta Piñeros, María Janeth | |
dc.creator | Pineda, Nisme | |
dc.date | 2011-03-15 | |
dc.identifier | http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/34 | |
dc.description | Este artículo presenta la elaboración teórica construida con los aportes y aprendizajes logrados en las sesiones del grupo de la Línea de Investigación Niñez, juventud y familia, durante el transcurso de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social - cohorte 22: 2008-2010 -. El desarrollo de este escrito, de forma particular desarrolla la pregunta: En contextos institucionales de educación inicial, ¿cómo contribuyen las interacciones pedagógicas en la promoción de la participación en primera infancia?; para abordar la pregunta las autoras transitan por las representaciones que la sociedad, las instituciones educativas y los y las adultas constituyen en torno al desarrollo de los niños y niñas identificados en la primera infancia y dichas representaciones como dialogan y/o se contradicen con modelos pedagógicos, modelos políticos – como la democracia –, y con la perspectiva de derechos, particularmente el de la participación. Palabras claves: interacciones, niños, niñas, primera infancia, participación, democracia, pedagogía | es-ES |
dc.description | This paper presents the theoretical development built with the contributions and learning achieved in the group sessions Research Line Children, youth and family during the course of the Masters in Educational and Social Development - Cohort 22: 2008-2010 -. The development of this writing, in a particular way develops the question: institutional contexts of early childhood education, ¿how pedagogical interactions contribute in promoting participation in early childhood?; To address the question the authors pass through the representations of society , educational institutions and adult and that constitute around development of children identified in early childhood and such representations and dialogue and / or conflict with pedagogical models, political models - like democracy - and the prospect rights, particularly the participation. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano | es-ES |
dc.relation | http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/34/31 | |
dc.rights | Derechos de autor 2011 Aletheia | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Aletheia; Vol 3 No 1 (2011) | en-US |
dc.source | Aletheia; Vol. 3 Núm. 1 (2011) | es-ES |
dc.source | 2145-0366 | |
dc.subject | Interactions | en-US |
dc.subject | children | en-US |
dc.subject | early childhood | en-US |
dc.subject | participation | en-US |
dc.subject | democracy | en-US |
dc.subject | education | en-US |
dc.title | Interacciones pedagógicas y su relación con la promoción de la participación en primera infancia | es-ES |
dc.title | PEDAGOGICAL INTERACTIONS AND ITS RELATIONSHIP TO THE PARTICIPATION PROMOTION IN EARLY CHILDHOOD | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista Aletheia [303]