Show simple item record

INTEGRAL PEDAGOGY: BREAKING WITH THE TRADITIONALITY OF THE PROCESS OF TEACHING OF MATHEMATICS

dc.creatorRodríguez, Milagros Helena
dc.date2012-02-08
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/44
dc.descriptionLa enseñanza de la Matemática no escapa de la crisis educativa de la pedagogía tradicional, que la aleja de la vida del estudiante, al incrementar el reduccionismo, la fragmentación, entre otros factores que conducen a esta ciencia a un aislamiento en la vida del discente. Esta investigación, en la que se desarrolla una metodología hermenéutica, tiene como fin promover la pedagogía integral a partir de la ruptura con la pedagogía tradicional en la enseñanza de la Matemática. La pedagogía integral es totalizadora del saber y, como apoyo emergente de la enseñanza de esta disciplina, redefine la relación sujeto-sujeto en las aulas. Es así como el papel del profesor que ejerce el poder del conocimiento y el del estudiante que copia quedan caducados, y a cambio, se ejerce una Matemática viva que se construye día a día en el contexto y en las vivencias de los estudiantes. Palabras clave: pedagogía tradicional, pedagogía integral, enseñanza de la Matemáticaes-ES
dc.descriptionThe teaching of mathematics is no exception to the educational crisis of the traditional pedagogy that moves away from the student's life by increasing reductionism, fragmentation, among other factors leading to this science to isolation in the life of the student. This research, which develops a hermeneutic methodology, aims to promote comprehensive education from the break with traditional pedagogy in teaching mathematics. The integral pedagogy is totalizing knowledge and in support of emerging teaching of this discipline, redefines the subject-subject in the classroom. Thus, the role of the teacher who holds the power of knowledge and the student that copies are obsolete, and in return, it has a lively Mathematics is built every day in the context and the experiences of students.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/44/41
dc.rightsLos autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
dc.rightsAuthors publishing in this journal agree to the following terms: a. The authors retainthe copyright to the journal and ensure the right to be the first publication of work asLicensed under a Creative Commons Attribution License that allows others toshare the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. b. Authors may establish separate additional agreements to the non-exclusive distribution of the version of the work published inthe journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book),with an acknowledgment of its initial publication in this journal. c. It allows and encourages authors to disseminate their work electronically (eg, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process,as it can lead to productive exchanges, as well as a subpoena more early andmost of the published (See The Effect of Open Access) (in English).
dc.sourceRevista ALETHEIA; Vol 3, No 2 (2011)es-ES
dc.sourceAletheia Journal; Vol 3, No 2 (2011)en-US
dc.subjectTraditional pedagogy, pedagogy comprehensive teaching of Mathematicsen-US
dc.titlePedagogía integral: ruptura con la tradicionalidad del proceso de enseñanza de la matemáticaes-ES
dc.titleINTEGRAL PEDAGOGY: BREAKING WITH THE TRADITIONALITY OF THE PROCESS OF TEACHING OF MATHEMATICSen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia