Mostrar el registro sencillo del ítem

THE PRE-SCHOOLING OF THE CHILD IN THE COLOMBIAN PUBLIC EDUCATION (1960 - 1994)

dc.creatorCárdenas Forero, Oscar Leonardo
dc.creatorContreras Avellaneda, Marcela
dc.creatorNavarro Baquero, Dora Lilia
dc.date2011-09-12
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/45
dc.descriptionEste artículo, enmarcado en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, tiene como propósito rastrear y describir las condiciones y líneas de fuerza que se entrecruzaron para posibilitar la aparición de una nueva forma de escolarización del niño en la educación pública colombiana en el período 1960-1994. Con ello, se pretende mostrar cómo la “preescolarización infantil” fue el resultado de un complejo proceso de enfrentamiento, despliegue y establecimiento de relaciones de saber-poder, discursos, instituciones, saberes, controles y prácticas. Pero además, más allá de un intento por superar la intención de indagar en el pasado el origen de los acontecimientos; es más bien, una apuesta por conformar el esquema de circunstancias que hicieron posible la preescolarización de la infancia y su configuración como dispositivo de poder dentro de la escuela y la sociedad. Por tanto, el objeto que enmarca este artículo, gira en torno a cómo estas nuevas prácticas de subjetivación que se fueron instituyendo, configuraron nuevas subjetividades infantiles preescolarizadas que en algún momento fueron “fenómenos curiosos”, pero que en la actualidad han dejado de ser extraños y hacen parte de lo que se enuncia y legitima de manera consustancial en la sociedad. Palabras claves: preescolarización, conocimiento, subjetivación escolar, sociedad, mujer, niñez, escuela primaria, educación pública colombiana, dispositivo.es-ES
dc.descriptionThis article, framed in the archaeological-genealogical approach proposed by Michel Foucault, aims to trace and describe the conditions and power lines that intersected to enable the emergence of a new form of schooling of children in public education in Colombia during the period 1960-1994. This is intended to show how the "pre-schooling children" was the result of a complex process of engagement, deployment and development of knowledge-power relations, discourses, institutions, knowledge, controls and practices. In addition, beyond an attempt to overcome the intent to investigate the origin of past events, it is rather a commitment to shape the outline of circumstances that made the pre-schooling of children and their settings as a power device within the school and society. Therefore, the object that frames this article revolves around how these new practices of subjectivation that were instituted, new subjectivities shaped preescolarizadas children at some point were "curious phenomenon" but now are no longer strangers and form part of what is stated and lawful otherwise inherent in society.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/45/42
dc.rightsDerechos de autor 2011 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 3 No 2 (2011)en-US
dc.sourceAletheia; Vol. 3 Núm. 2 (2011)es-ES
dc.source2145-0366
dc.subjectPre-primary educationen-US
dc.subjectknowledgeen-US
dc.subjectsubjectivity schoolen-US
dc.subjectsocietyen-US
dc.subjectwomenen-US
dc.subjectchildrenen-US
dc.subjectelementary schoolen-US
dc.subjectpublic education Colombian device.en-US
dc.titleLa preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960 - 1994)es-ES
dc.titleTHE PRE-SCHOOLING OF THE CHILD IN THE COLOMBIAN PUBLIC EDUCATION (1960 - 1994)en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem