Mostrar el registro sencillo del ítem

THE INFLUENCE OF SOCIAL REPRESENTATIONS OF CHILD PARTICIPATION AT HOME AND SCHOOL PRACTICES

dc.creatorCruz, Johana Andrea
dc.creatorVelandia, Martha Patricia
dc.date2012-11-19
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/69
dc.descriptionEsta investigación parte del interés por conocer las  representaciones sociales existentes en los padres de familia y docentes de los niños y las niñas del primer ciclo de la Institución EducativaDepartamental República de Francia y su influencia en las prácticas alrededor de la participación. Es por esto que al apoyar la investigación se recurre a un marco institucional que contextualiza a los lectores, un marco conceptual en donde se apoya la teoría con las categorías propias de la investigación: Representaciones sociales de participación infantil y práctica de participación infantil, para llegar a  un capítulo de análisis de resultados donde se pueden dilucidar y caracterizar dichas representaciones haciendo uso del estudio de caso como técnica de recolección de información por medio de entrevistas semiestructuradas y el grupo focal. Dentro de esta investigación se encontró que en las prácticas sociales y pedagógicas, esas representaciones sociales, están signadas en la mayoría de los casos por el miedo, la sumisión, la dependencia, las relaciones sociales verticales y el abuso de autoridad por parte de los adultos; por esto en la actualidad no está claro sí nos orientamos hacia dos modelos: Uno más autoritario u otro de tipo democrático y de verdadera participación infantil. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.4.2aletheia.66.75es-ES
dc.descriptionThis research was developed based on the interest for knowing the series of social representations present in the parents and teachers of children from the first educative cycle of the Institución Educativa Departamental República de Francia ; likewise, the influence of these representations in the participation practices. For this reason, it becomes necessary to present an institutional framework in order to contextualize the readers and a conceptual one that holds the theory and the research categories: social representations of child participation and child participation practice. Then, it is presented a chapter that develops the analysis of results: a chapter that depicts such representations employing the case study as recollection of information technique through semistructured interviews and the focus group. As conclusion, this research obtained that the most of social and pedagogical practices are directed by fear, submissiveness, dependence, vertical social relationships, and abuse of authority by adults. This is the reason whereby it is not clear nowadays if we are being oriented by two types of models: an authoritarian and a democratic one that favors real child participation.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/69/82
dc.rightsDerechos de autor 2012 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 4 No 2 (2012)en-US
dc.sourceAletheia; Vol. 4 Núm. 2 (2012)es-ES
dc.source2145-0366
dc.subjectSocial representationsen-US
dc.subjectchildish participationen-US
dc.subjectparticipation scenariosen-US
dc.subjectfamilyen-US
dc.subjectschool.en-US
dc.subjectRepresentaciones socialeses-ES
dc.subjectparticipación infantiles-ES
dc.subjectescenarios de participaciónes-ES
dc.subjectfamiliaes-ES
dc.subjectescuela.es-ES
dc.titleInfluencia de las representaciones sociales de participación infantil, en las prácticas llevadas al interior del hogar y de la escuelaes-ES
dc.titleTHE INFLUENCE OF SOCIAL REPRESENTATIONS OF CHILD PARTICIPATION AT HOME AND SCHOOL PRACTICESen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem