CINDE Institutional Repository

Habilidades de la inteligencia emocional en estudiantes y madres de grado primero de la institución educativa distrital la paz

Show simple item record

dc.creator Gutiérrez Tamayo, Glomer Liliana; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE
dc.date 2012-11-19
dc.identifier http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/70
dc.description El escrito sintetiza el proceso y resultados de la investigación “Caracterización de la inteligencia emocional de niños y madres de grado primero de la Institución Educativa Distrital La Paz”. El modelo de Mayer y Salovey (1997) sirvió de referente teórico. Se realizó un estudio de carácter explicativo-comprensivo, con la participación de 37 niños de grado primero con edades entre los 6 y 9 años y sus madres. Se diseñaron tres guías  para lograr que los niños identificaran emociones en expresiones no verbales, frases que promovieran la autoconciencia emocional e identificaran emociones en situaciones de aula; con las madres se empleó la entrevista. Los resultados sugieren que la mayoría de los niños y niñas se encuentran en el  nivel de percepción, evaluación y expresión de emociones. Tan solo unos pocos alcanzan los siguientes niveles. Las madres se encuentran igualmente  en el primer nivel de la habilidad de inteligencia emocional. Además, se evidenció la importancia del docente como figura significativa y  modelo emocional desde el sentir y el hacer, con la propuesta pedagógica que  desarrolla en el aula.  http://dx.doi.org/10.11600/21450366.4.2aletheia.76.99  es-ES
dc.description This work summarizes the process and the results of the research “Emotional intelligence description of first grade children and mothers from the Institución Educativa La Paz.” Mayer & Salovey model (1997)  was the theoretical model chosen. It was developed an explanatory understanding study with 37 first grade children of six to nine years and their mothers. In addition, three guides for identifying emotions in non-verbal expressions were designed; some phrases that promoted emotional self-consciousness and that identify emotions at classroom situations as well. On the other hand, interviews were employed with the mothers. Results suggest the most of children are situated in the perception, evaluation, and expression of emotions level. Just a few of them are able to reach the next levels; the case of mothers is the same. Besides of that, the research revealed the teacher importance as a meaningful figure and an emotional model considering his feelings and actions at the classroom and the pedagogical proposal. en-US
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano es-ES
dc.relation http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/70/81
dc.rights Authors publishing in this journal agree to the following terms: a. The authors retainthe copyright to the journal and ensure the right to be the first publication of work asLicensed under a Creative Commons Attribution License that allows others toshare the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. b. Authors may establish separate additional agreements to the non-exclusive distribution of the version of the work published inthe journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book),with an acknowledgment of its initial publication in this journal. c. It allows and encourages authors to disseminate their work electronically (eg, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process,as it can lead to productive exchanges, as well as a subpoena more early andmost of the published (See The Effect of Open Access) (in English).
dc.rights Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
dc.source Aletheia Journal; Vol 4, No 2 (2012) en-US
dc.source Revista ALETHEIA; Vol 4, No 2 (2012) es-ES
dc.subject Modelo de Inteligencia Emocional de Mayer & Salovey, juego, vínculo, estilos de crianza, violencia y resiliencia. es-ES
dc.subject Emotional Intelligence Model of Mayer & Salovey, game, attachment, parenting styles, violence and resilience. en-US
dc.title Habilidades de la inteligencia emocional en estudiantes y madres de grado primero de la institución educativa distrital la paz es-ES
dc.title THE EMOTIONAL INTELLIGENCE SKILLS APPLIED ON FIRST GRADE STUDENTS AND MOTHERS FROM THE INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PAZ en-US
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics