Informes
Recent Submissions
-
Atendiendo las necesidades de la niñez alternativas para el diseño de políticas
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1986-11-01)Este libro ha sido escrito con la esperanza de que sea útil a quienes toman decisiones y a sus colaboradores, para la formulación de políticas para el sano desarrollo de los niños. Los autores estamos convencidos de que ... -
Promesa: Programa para el mejoramiento de la educación, la salud y el ambiente
El documento presenta un informe del Proyecto Promesa, su modelo educativo, objetivo principal, sus principios pedagógicas y metodológicos, acciones desarrolladas, insumos y resultados presentados. -
Hacia el fortalecimiento de la agenda por la primera infancia: lecciones aprendidas desde CINDE
(1999-01-01)Presentación que recoge la experiencia de CINDE en programas como PROMESA, donde evidencia las lecciones aprendidas fruto del desarrollo del proyecto y del análisis de los resultados obtenidos. -
Experiencias significativas de desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEUnited Nations Children´s Fund. UNICEF, 2001-01-01)UNICEF y CINDE decidieron en 1999 emprender una tarea de recopilación y análisis de lecciones aprendidas en programas de atención a la primera infancia en 6 países de América Latina y Caribe. Los seis países: Chile, Colombia, ... -
Promesa: un desafío al cambio. Monografía 1
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1981-12-01)Este documento contiene información de PROMESA, proyecto para mejorar la educación, la salud y el ambiente para el desarrollo de los niños representa un esfuerzo interinstitucional para aplicar y sistematizar una metodología ... -
Expectativas y frustraciones en investigación. Lecciones de la experiencia. Monografía no.3
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1999-12-01)Este documento recoge las expectativas y frustraciones que se viven en el trabajo como investigadores educativos, se parte del supuesto de que la única justificación para el desarrollo y la investigación educativa, es la ... -
Niños mayores como agentes educativos y agentes de cambio en la familia y la comunidad. Monografía No.5: Programa Niño a Niño
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1985-02-01)Este documento presenta un informe del programa Niño a Niño, elaborado por la Fundación Cinde del período Enero 1983-Diciembre 1984, contiene una síntesis del programa NAN y de su trayectoria a partir de Junio de 1981. ... -
Sistematización de la atención integral a niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos Suba, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y La Candelaria
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2012)Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS)., Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)., Otros (2012). Sistematización de la atención integral a niños, niñas y adolescentes en situación de ... -
Diplomado en atención integral a la primera infancia. Carmen del Darién, Chocó.
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2017)Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).(2017). Diplomado en atención integral a la primera infancia. Carmen del Darién, Chocó. Bogotá: Fundación CINDE -
Relatos pedagógicos de la sistematización de experiencias significativas en atención integral para la primera infancia. Compilación de los diez relatos pedagógicos de las experiencias seleccionadas en Cundinamarca.
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2014)El que comento presenta los 10 relatos pedagógicos de sistematización de las experiencias significativas de Bogotá, seleccionadas en el marco del convenio 1503 de 2013 saberes y prácticas en primera infancia, a saber: ... -
Sistema de evaluación de impacto de la estrategia educativa el rincón de los niños y las niñas: Informe final
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEGobernación de Antioquia. Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Dirección de Salud Mental., 2005)Evaluación de impacto, que busca informar sobre la rentabilidad o el manejo eficiente de los proyectos, da cuenta de los cambios en los sujetos, y permite consolidar los proyectos teórica y metodológicamente. Los resultados ... -
Entra 21: preparando a los jóvenes para entrar al nuevo mundo del trabajo. Proyecto Joven Competitivo para el empleo sostenible
(Fundación Centro Internacional De Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2005)El objeto de estudio fue el de realizar la evaluación externa del proyecto Joven Competitivo para el Empleo Sostenible, Fase 1 que va desde febrero de 2003 hasta febrero de 2005, detectando y analizando los resultados del ... -
Caracterización de niños, niñas y jóvenes con talentos excepcionales en los 120 municipios no certificados del Departamento de Antioquia : Proyecto Piloto
(Fundación Centro Internacional De Educación y Desarrollo Humano. CINDESecretaría de Educación y Cultura de Antioquia. SEDUCA, 2017-12-21)Este estudio es la primera fase de un macro proyecto de la Secretaría de Educación Departamental, para caracterizar a la población infantojuvenil con talentos excepcionales vinculada al sistema educativo, en los 120 ... -
Diplomado en participación para la primera infancia CINDE/ UDES/ BUENCOMIENZO: informe final de ejecución: estrategia de formación de agentes educativos corresponsables de la atención integral a la primera infancia. Sistematización de la experiencia
(Fundación Centro Internacional De Educación y Desarrollo Humano. CINDEUniversidad de Santander. UDES, 2013-11-27)Formulación del Diplomado en participación para la primera infancia partiendo de la pregunta orientadora: ¿Qué herramientas conceptuales, metodológicas y operativas requieren los agentes educativos docentes y psicosociales ... -
Evaluación del impacto del modelo DIL en la comuna 13 de Medellín: Informe final
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEFundación Social, 2004-06)El informe que en este documento se presenta, tiene una doble intencionalidad. Por un lado, mostrar los resultados obtenidos en la evaluación del impacto del modelo DIL, implementado desde 1.997 por la Fundación Social en ... -
Informes del proceso de complementación del centro para el desarrollo de niñez y la juventud con la participación de la familia
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2012-04-01)El documento se estructura en ocho capítulos. El primer capítulo da cuenta de los antecedentes de CEDEFAM, las razones que motivaron su diseño e omplementación y el contexto institucional y de la política de la cual surgió ... -
Elementos para la construcción de un modelo pedagógico de uso de tiempo libre en las viviendas de interés social de la Fundación Compartir
(2012-06-01)"El presente documento ... recoge, además de experiencias relevantes del proceso de implementación que se presenta a continuación, da cuenta de los elementos pedagógicos que emergieron de la experiencia de implementación ... -
Una mirada a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos, en marco de la atención integral de la localidad Rafael Uribe Uribe. Caraterización de los participantes y territorios sonde se brinda la atención integral en Rafael Uribe Uribe
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2014)En tal sentido, la caracterización de los sujetos de las localidades la Santa Fe y la Candelaria se constituyó en un objetivo central del proceso, fundamental para reconocer las características y particularidades de quienes ... -
Programa integrado escuela hogar para la educación infantil
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDEInnovaciones CINDE, 1998)Nos permite un informe acerca de la experiencia que se obtuvo con el programa integrado escuela hogar para la educación Infantil, cuyo objetivo es proveer un ambiente que permita al educando desarrollar o conservar un ... -
Lineamientos técnicos y recomendaciones para el fortalecimiento de la participación de los padres y la familia en los programas de primera infancia
(Fundación CINDE, 2005-01-01)La participación de los adultos en los procesos educativos de los niños y las niñas en la primera infancia se ha considerado siempre un componente esencial de este proceso, particularmente por el papel que los padres y ...