Collections in this community

Recent Submissions

  • Las habilidades socioemocionales en los entornos de la escuela 

    Valencia Ospina, Luz Adriana; Flórez Pachón, Lady Johana (Revista Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar, 2024)
    El presente artículo describe los resultados de la aplicación de un cuestionario cualitativo tipo encuesta, diseñado desde un enfoque socioemocional, para docentes, orientadores y directivos de las 23 instituciones educativas ...
  • Escuela, racialización y educación intercultural 

    Rodríguez Castrillón, Claudia María; Robayo Noreña, Sandra Milena; Colorado Rendón, Sandra Elizabeth; Ospina Díaz, Karol Belisa (Educazione Interculturale – Teorie, Ricerche, Pratiche, 2024)
    Las niñas y los niños están inmersos en discusiones de carácter social para validar su capacidad de agencia. Existen imaginarios, representaciones y narrativas en torno a la infancia que designan el lugar de ...
  • Reflexión crítica en la juventud: una mirada a la interrelación entre la subjetividad política, la socialización política y el proyecto de vida 

    Osorio, Julián Andrés; Espinosa Lozano, Sergio Andrés; Lozada Pulido, Martha Isabel; Ospina Ramírez, David Arturo (Revista Plumilla Educativa. Universidad de Manizales, 2024-12-10)
    El presente artículo expone los resultados de una investigación que buscó comprender la relación entre la subjetividad política, la socialización política y la construcción del proyecto de vida individual y colectivo de ...
  • Resistir no es aguantar: en busca de la noción de resistencia 

    Salazar Rendón, Milton Andrés; Castaño Urdinola, Jessica Tatiana (Sociedad y Economía, 2023-06-06)
    Este artículo tiene por objetivo presentar un panorama de la noción de resistencia a partir de dos momentos:1. Una revisión documental de artículos científicos que la abordan, y 2. Una propuesta de categorización del ...
  • Aportes de la Investigación Basada en Artes al cuidado de la primera infancia en contextos educativos 

    García Montoya, Juan Miguel; Cardona Salazar, Lina Marcela; Cardona Salazar, Lina Marcela; Ospina Alvarado, María Camila (Revista Educación, 2023-11-17)
    El propósito de este ensayo es plantear algunos aportes de la Investigación Basada en Artes –IBA–, como una propuesta epistemológica y metodológica alternativa para la promoción de prácticas de cuidado con los niños y las ...
  • Emociones y prácticas de justicia: reflexiones para el abordaje de la(s) violencia(s) escolar(es) 

    Rea Rubiano, Eliana Sofía; Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto (Trabajo socialRevista Unal, 2022-07-26)
    Este artículo, derivado del proyecto de investigación doctoral Alcances y limitaciones de la justicia restaurativa en el abordaje de la(s) violencia(s) escolar(es) en Colombia, hace un recorrido analítico sobre la relación ...
  • La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad 

    Hurtado Maya, Alexandra; Montoya Martínez, Martha Doris; Valencia López, Ángela María; Calzada Londoño, Genny Alejandra (Revista Guillermo de Ockham, 2023-06-26)
    El presente artículo de investigación sintetiza un estudio que permite identificar en la actualidad y desde la evolución del ordenamiento jurídico, los avances, los retos y las problemáticas que aún persisten en materia ...
  • Reconciliación como presente posible: niñas y niños en conflicto armado 

    López Cano, Carlos Enrique; Ospina Alvarado, María Camila; Ospina Ramírez, David Arturo (RCS Revista de Ciencias Sociales, 2023-06-26)
    Este artículo presenta resultados de una investigación orientada a comprender los sentidos y las prácticas políticas de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá (Colombia) en torno ...
  • Ciberactivismo y tecnopolítica. Construcción de ciudadanías desde la socialización política, internet y las redes 

    Castañeda Muñoz, Julián David; Ospina Alvarado, María Camila (El Ágora USB Ciencias Sociales y Humanas, 2021-08)
    Internet y las redes sociales han generado conexiones distintas, posibilitan desarrollos en diversas formas, construcciones de mundo y relaciones humanas. Las ciencias sociales aportan mecanismos de comprensión ...
  • Creatividad, identidad y subjetividad de personas con enfermedades crónicas: Estado del arte 

    Ospina Ramírez, David Arturo; Ospina-Alvarado, María Camila (Interdisciplinaria, Revista de Psicología y Ciencias Afines, 2022-12-05)
    Este artículo es parte de una investigación que pretende identificar el impacto que tienen las enfermedades crónicas en el desarrollo de la creatividad, la identidad y la subjetividad de los sujetos que las padecen. El ...
  • El juego como escenario de construcción de paz en contextos de conflicto armado en Colombia 

    Ospina Ramírez, David Arturo; Ospina Alvarado, María Camila (Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 2023-01-02)
    Introducción: el artículo presenta algunos resultados de una investigación que buscó rescatar y visibilizar las potencias y los recursos de la niñez que se vio afectada por el conflicto armado, preguntando por las maneras ...
  • Un acercamiento a experiencias vividas en pandemia y construcción de subjetividad política en niños y niñas 

    Escobar, Doria Bibiana; Ospina Ramírez, David Arturo; López Galeano, Claudia Marcela; Cardona Guzmán, Oscar Andrés (Revista de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 2023-09-08)
    Este trabajo de investigación tuvo como fin comprender la incidencia de las dinámicas familiares en la subjetividad política de los niños y niñas de 7 a 10 años, antes, durante y después de la pandemia por COVID-19 en ...
  • Efecto de una intervención nutricional de investigación-acción en el Índice de Calidad de la Dieta Global de adolescentes colombianos 

    Restrepo Mesa, Sandra L.; Correa Guzmán, Nathalia; Calvo, Víctor; Giraldo Quijano, María Cristina; Hernández Álvarez, Carolina; Bergeron, Gilles (Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York, 2023)
    Las estrategias para abordar las necesidades nutricionales de las adolescentes y las mujeres jóvenes a menudo se centran en la administración de suplementos. En este estudio, se llevó a cabo un enfoque de investigación-acción ...
  • Human management practices in areas of schooled cultural contact, co-constructions 

    Ortiz-Cifuentes, Beatriz Elena; Chica-Lasso, Marco Fidel
    (analytical)The objective of this investigation is to understand the knowledge that subjects build regarding human management practices in schooled cultural contact zones, as co-constructions of social research. The ...
  • Childhood and adolescence: experiences during the COVID-19 pandemic in Argentina 

    Barcala, Alejandra; Poverene, Laura; Torricelli, Flavia; Parra, Marcela Alejandra; Wilner, Alejandro; Micele, Carla; Correles, Carolina; Moreno, Emilse; D’Angelo, Marcela; Heredia, Mariana; Sanchez, Nadia; Vila, Patricia
    (analytical)The advent of the COVID-19 pandemic and the preventive and compulsory social confinement established as a response by the national government of Argentina had an impact on the daily lives and subjectivities of ...
  • Programando-Ando: Enrichment of Gifted Abilities in Elementary School Children 

    Grimaldo Salazar, Edgar; Chávez Soto, Blanca Ivet
    (analytical)This study aimed to identify the effects of the «Programando-Ando» (Programming-ing) Enrichment Program on the academic self-esteem, creativity and intelligence of gifted students in an elementary school. A ...
  • Educational inclusion in a pandemic, intersectionality, and the situation of Venezuelan minors in Bogotá 

    Rodríguez-Lizarralde, Carolina; López-Villamil , Stephanie; Barrera-García, Angie Daniela
    (analytical)The objective of this article is to understand the dynamics of inclusion of Venezuelan Children and Adolescents in international migratory flows in the city of Bogotá. Based on a mixed research, figures are ...
  • Participation in media and ICTs: children’s interests and expectations 

    Lafaurie-Molin, Andrea; López-Ordosgoitia, Rocío; Giraldo-Cadavid, Diana Alexandra; Aristizábal-García, Diana Marcela
    (analytical)The presence of analogue and digital media in the lives of children and adolescents reshapes discussions on child participation, with an emphasis on participation that is facilitated through screens. A qualitative ...
  • Early childhood voices during the Spanish confinement by COVID-19 

    Castro Zubizarreta, Ana; Valcárcel-Delgado, Víctor
    (analytical)It analyzes how the situation created by COVID-19 the confinement and the face-to-face teaching suspension affected the Early Childhood Education pupils. A case study of a classroom of 16 threeyear-  old boys ...
  • Parenting and its effect on adolescent self-determination and wellbeing 

    Cordero-López, María Begoña; Calventus-Salvador, Joan
    (analytical)The objective of this research was to determine the effects of parenting on self-determination and quality of life for adolescents. A total of 544 adolescents (55% female) between 13 and 18 years of age ...

View more