Collections in this community

Recent Submissions

  • Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: mapa topográfico de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2010-2017 

    Ospina, Héctor Fabio; Gallardo, Blanca Nelly; Montoya, Simón; Arroyave, Luz Amparo (Editorial CINDE, 2020-12-23)
    La revisión de antecedentes permitió observar un interés permanente por la construcción de estados del arte en el marco de la educación y la pedagogía. Con el reconocimiento de la primera versión del proyecto, atendiendo ...
  • Cuaderno escolar, subjetivación y apatía. Cartografía del cuaderno vivo 

    Rojas Cely, Rosaura; Aliex, Trujillo García (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020)
    El primer capítulo da cuenta de los acercamientos iniciales al cuaderno escolar con la pregunta por la apatía escolar. Busca un lugar donde ocuparse de la apatía, teniendo una teoría insipiente de respaldo. Así, se encuentra ...
  • ¡Anoten la tarea! Escolares y gobierno en el cuaderno de tareas 

    Acevedo Ortiz, Edison Alberto (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020-11)
    ¡Anoten la tarea! Es una frase que llama a enfocar la atención, decidir con qué escribir, quitarlo o defenderlo y oír atentamente. Al tiempo que rayas sobre la superficie piensas cómo estos garabatos determinarán el presente ...
  • Programa de formación en extensión. Orientaciones curriculares 

    Daza Paredes, Yaneth Fabiola; Vela Jiménez, Juan Fernando; Montes Vergara, José Carlos (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde, 2019-10)
    El objetivo del proyecto fue promover el desarrollo de la ganadería lechera del trópico de altura, para que fuera rentable y competitiva, a través de la adopción del modelo integrado de administración del sistema finca, ...
  • Voces infantiles Heterogéneas en Contextos Institucionales Cambiantes 

    Klaus Runge, Andrés; Ospina, Héctor Fabio; Pino, Yolanda (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Alianza CINDE y Universidad de Manizales, 2020-11-26)
    Desde esta mirada al niño se le adjudica un lugar particular dentro de la sociedad, específicamente dentro de la familia, como la parte articuladora e integradora de esta última. La constitución de la familia burguesa ...
  • Academias asediadas 

    Basail Rodríguez, Alain; Salomón, Leticia; Pérez Mora, Ricardo; Guzmán Tovar, César; Sieglin, Veronika; Mena Farrera, Ramón Abraham; Quintar, Estela (CLACSOLIBRERÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES, 2019-12)
    Academias asediadas efectúa una reflexión punzante sobre los ataques sistemáticos lanzados por el neoliberalismo contra los campos académicos, científicos e intelectuales en América Latina. Este libro compone una mirada ...
  • Reconstrucción de subjetividades e identidades en contextos de guerra y posguerra 

    Carmona Parra, Jaime Alberto; Narváez Marín, Mariela; Gaviria Cano, Ana Sofía; Arias Rodríguez, Gina Marcela (ASCOFAPSIUniversidad Católica de Pereira, 2019)
    Este texto reúne 21 estudios sobre los procesos de reconstrucción de la subjetividad, la identidad y el tejido social en contextos afectados por la guerra en Colombia. Estos estudios fueron realizados por investigadores ...
  • Cuidando el planeta desde la escuela 

    Mojica, Alexander (Gobernación de Boyacá, 2019-06-30)
  • Reconstrucción de subjetividades e identidades en contextos de guerra y posguerra 

    Carmona Parra, Jaime Alberto; Narváez Marín, Mariela; Gaviria Cano, Ana Sofía; Arias Rodríguez, Gina Marcela (Universidad de Manizales, 2019)
    El deseo de una América Latina con más oportunidades, respetuosa de las diferencias, con el criterio que el diálogo escritural es el mecanismo apropiado para socializar saber; el deseo que la psicología puede aportarle, ...
  • Relaciones sociales en la Universidad 

    Arias Cardona, Ana María (CINDEUniversidad de Manizales, 2019)
    Este libro corresponde a la tesis presentada como requisito para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales ...
  • Marco de competencias para la transversalización del conflicto escolar en las áreas de conocimiento 

    Honduras. Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUC; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUCFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF HondurasFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Honduras, 2018-11-01)
    El marco de competencias permite identificar los aprendizajes y desarrollos que se espera alcancen los estudiantes de primer, segundo y tercer ciclo den sus áreas de conocimiento y que pueden aportar a la construcción de ...
  • VOCES INSURGENTES DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN COLOMBIA 

    Ospina, Héctor Fabio; Ghiso, Alfredo; Gallo Castellanos, Jazmín (CINDEUniversidad de Manizales, 2019)
    Los senderos de la Educación popular, trazados a lo largo y ancho de nuestra América, poseen formas diversas, exenciones variadas, composiciones plurales e incluso orientaciones múltiples. Son caminitos sin muchas ...
  • Jugando en la ruta del desarrollo infantil 

    Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C; UNICEF; Save the Children - Reino Unido; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)
    Conjunto de tres juegos orientados a facilitar el uso de los materiales producidos durante y posteriormente del "2º Foro Internacional Primera Infancia Y Desarrollo: El Desafío De La Década " , y a planear y desarrollar ...
  • Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia 

    Saforcada, Fernanda; Ospina, Héctor Fabio
    El libro que intentamos introducir con este escrito contiene y expresa los desafíos, las deudas y las contradicciones que atraviesan a la educación en nuestra América Latina. En su conjunto, constituye un volumen que nos ...
  • Relatos de Maestros 

    MinEducación; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE
  • Relatos de Maestros 

    MinEducación; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE
  • Relatos de Maestros 

    MinEducación; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE
  • Relatos de Maestros 

    MinEducación; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE
  • Relatos de Maestros 

    MinEducación; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE
  • Hacia la implementación del Sistema Distrital de Valoración del Desarrollo Infantil (SDVDI) 

    Bejarano Novoa, Diana Carolina; Sánchez Pilonieta, Alfonso (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, 2014)
    El presente trabajo busca exponer, más que el desarrollo terminado de una idea, una invitación a compartir un proyecto que apenas ha dado los primeros pasos pero que requiere tanto de la comprensión, como de la conjunción ...

View more


SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia