Listar Libros por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 194
-
PROMESA
(Ediciones Gráficas, 2001)Este documento, preparado como una contribución al Proyecto de Iniciativas Efectivas (IE) de la Fundación Bernard van Leer, describe la conceptualización, implementación, resultados y eventos críticos de los veinte años ... -
Formar para la paz en escenarios educativos. Cartilla de niña y niños
(Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)Este proyecto llamado "niñas, niños y jóvenes constructores de paz", se ha venido trabajando en las escuelas, colegios, centros de protección e instituciones educativas del eje cafetero colombiano, a las que asiste gente ... -
Formar para la paz en escenarios educativos. Manual de Formadoras y Formadores
(Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)El proyecto se concibió a partir del planteamiento del problema de la violencia en Colombia y de la búsqueda de soluciones. Se llegó a la conclusión de que las soluciones pensadas surgen generalmente de la mirada adulta. ... -
Formar para la paz en escenarios educativos. Cartilla de madres y padres
(Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesUnicefSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)Esta historia es como un sueño que queremos que nuestro país alcance algún día. Peor más allá de la imaginación, es esa realidad que mencionamos antes la que queremos compartir con las madres y los padres de los niños y ... -
Formar para la paz en escenarios educativos. Manual de Educadoras y Educadores
(Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)El proyecto se concibió a partir del planteamiento del problema de la violencia en Colombia y de la búsqueda de soluciones. Se llegó a la conclusión de que las soluciones pensadas surgen generalmente de la mirada adulta. ... -
En la ruta del desarrollo infantil. Construcción a partir del foro internacional Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2003)En este cuaderno de trabajo se presenta algunos conversatorios, y ponencias que fueron desarrollados en la jornada de la tarde. La agrupación temática responde a las preguntas ¿ qué es y para qué es el desarrollo infantil? ... -
Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)Cargraphics S.A, 2003)El foro fue concebido como parte de un proceso para lograr que el país comprenda la importancia que tienen para su desarrollo y el de su ciudadanas y ciudadanos el contar con una política para la primera infancia y, por ... -
Twenty years on:
(Bernard Van Leer Foundation, 2004)El proyecto Promesa objetivo de influir en la salud física y emocional, así como el desarrollo intelectual de los niños que viven en la costa pacífica del Chocó en 1976. Veinte años después describe el desarrollo de la ... -
Construcción de Políticas de juventud: análisis y perspecitvas
(CindePrograma Presidencial Colombia JovenCentro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesUnicefOrganización Iberoamericana de JuventudGobernación de CaldasInstituto Caldense para el Liderazgo, 2004-03)CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS DE JUVENTUD –Análisis y Perspectivas-Textos presentados en el Seminario Internacional “Producción de Información y Conocimiento para la formulación e implementación de políticas de juventud”. En ... -
Veinte años de experiencia
(Fundación Bernard van Leer, 2005)Este informe describe el proyecto PROMESA, desarrollado en la Costa Pacífica del Departamento del Chocó en Colombia, y su ampliación al interior del Departamento con el nombre de CINDE-PLAN. El proyecto Promesa tiene ... -
2º Foro internacional
(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FPAA)González Correa, Germán, 2006)Estas memorias son testimonio de la ratificación en el Foro de los derechos de la infancia y el desarrollo humano como base conceptual para nutrir la formulación de la política de la primera infancia; de logros como la ... -
Paz joven
(Servicios creativos & CÍA. LTDA.Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)Plan - Programa Colombia, 2006)Esta publicación es fruto del trabajo de muchos equipos organizados durante la primera fase del proyecto, de los profesionales del Plan Internacional Colombia y CINDE Manizales que dedicaron horas a su construcción y ... -
La respuesta sos vosz. Realidad juvenil en Caldas. Observatorio de juventud de Caldas
(Gobernación de CaldasUniversidad Autónoma de ManizalesUniversidad de ManizalesCentro Editorial CindeCentro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudObservatorio de Juventud de CaldasGTZ, 2010-01)En este libro se reúnen varios escritos elaborados por distintos autores en torno a la composición del análisis de 14 áreas temáticas que reflejan la diversidad juvenil a partir de las distintas producciones culturales y ... -
Derecho a la participación desde la gestación
(Municipio de MedellínFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2011)Una síntesis de los resultados de la investigación denominada Familias que aman, bebés que participan. Concepciones y prácticas sobre la participación de los niños y las niñas durante el primer año de vida. Una propuesta ... -
Edúcame primero Colombia
(Fundación CINDE, 2011)El proyecto Edúcame Primero Colombia se ha enfocado, principalmente, en los niños, niñas y jóvenes (NNA) que trabajan en servicio doméstico, en la calle, en la construcción, en reciclaje, en actividades agrarias, o que ... -
Regiones Investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de Manizales, 2012)No es saliendo del laberinto donde se reconocen las realidades, dice Castoriadis (2005), es posiblemente adentrándose más en él, donde podemos entenderlo. Las realidades sociales y humanas exigen hoy, más que nunca, ser ... -
Subjetividad Hermenéutica
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2012)La motivación para escribir este libro se generó hace varios años, mucho antes de iniciar la investigación de la cual es fruto. En ese entonces, solamente albergaba la idea de poner en marcha una manera diferente de hacer ... -
Polisemia de las juventudes
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2013)El texto que tiene en sus manos en una primera publicación fue de dominado “¿Qué hay más alla de la juventud? una lectura desde las politicas del acaomtecimiento” pero reconociendo en él un hilo conductor en torno a la ... -
La utopía no está adelante
(Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesCLACSOAsociación Argentina de Sociología, 2013)Este texto es el resultado del intercambio y construcción de conocimiento desde procesos de investigación popular y acción colectiva como escenarios centrales de diálogos inter-culturales, y desde una lectura generacional ... -
Conociendo reglas e inventando estrategias
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2013)Más allá del uso de algunas de las nociones de Bourdieu para abordar la dinámica que se produce con el ingreso a la escuela de los niños, los jóvenes y sus familias que han sido violentadas con el desplazamiento forzado, ...