Listar Libros por título
Mostrando ítems 84-103 de 184
-
Jóvenes en México: precariedad, exclusión y violencia.
(2014-11-19)Acercarse al complejo mundo de los jóvenes conlleva a la necesidad de establecer algunas coordenadas conceptuales que nos ubiquen en el entramado del mundo juvenil. Existen al menos dos escenarios cuando de oportunidades ... -
Jóvenes excombatientes: los desafíos a las categorías de infancia y juventud
(2014-11-19)Esta ponencia desea considerar las formas en que las jóvenes excombatientes participantes en la investigación han ido construyendo sus procesos subjetivos como niñas y jóvenes a partir de las experiencias que devienen de ... -
Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados
(Centro Editorial Cinde-ChildwatchUniversidad de Manizales, 2013)El libro “Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados”, se constituye en un valioso referente puesto en sentido desde el mundo vital de las ... -
Jóvenes sin cuidados parentales. La transición del sistema de protección a la autonomía y la vida adulta
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)El presente artículo reflexiona sobre la situación de los adolescentes sin cuidados parentales de la República Argentina. Analiza su transición del Sistema de Protección Integral de Derechos -que crea la Ley nacional 26.061- ... -
JÓVENES, POLÍTICA E IDENTIDAD: Reconfiguración de la Política Pública de Juventud del municipio de Sibaté a partir de las prácticas culturales
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Se propone la incorporación de la perspectiva de las políticas culturales juveniles para analizar los vínculos entre juventud, política y cultura; ampliar el estudio hacia los discursos y prácticas culturales que no sólo ... -
Jugando en la ruta del desarrollo infantil
Conjunto de tres juegos orientados a facilitar el uso de los materiales producidos durante y posteriormente del "2º Foro Internacional Primera Infancia Y Desarrollo: El Desafío De La Década " , y a planear y desarrollar ... -
LA JUVENTUD DE LESBIANA EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Y LOS DERECHOS HUMANOS
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)La juventud de lesbianas por su condición sexual suele sufrir violación de sus derechos humanos en el departamento del Atlántico. Esta situación se presenta en la familia, la calle, los centros educativos y el espacio ... -
Juventud en Muros, el orden y la disidencia: “pixação” como actividad política
(2014-11-17)Este artículo discute el carácter político de una actividad común en ciertos sectores de la juventud en varias ciudades brasileñas: la “pixação”. Por tanto, la juventud se entiende como una forma de estar en el mundo más ... -
Juventude, laços sociais e processos de subjetivação
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Atualmente temos nos defrontado com uma marcante vulnerabilidade do público juvenil tendo havido nas últimas décadas um expressivo aumento do índice de violência entre jovens e um crescente consumo de álcool e drogas neste ... -
Juventudes latinoamericanas
(CLACSOCentro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesCLACSO, 2015-05)El libro que aquí se introduce recoge y sistematiza una serie de investigaciones desarrolladas por investigadores e investigadoras de diferentes países de América Latina y el Caribe interesados/as en el estudio de las ... -
“El Líder en Mí: La voz de los niños también cuenta para la paz”
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Estamos convencidas de que cuando hablamos de paz, hablamos de participación. Por tanto, queremos ser gestores de paz desde nuestras propias voces. Somos estudiantes de quinto grado del Instituto Manizales, donde estamos ... -
Marco de competencias para la transversalización del conflicto escolar en las áreas de conocimiento
(Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUCFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF HondurasFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Honduras, 2018-11-01)El marco de competencias permite identificar los aprendizajes y desarrollos que se espera alcancen los estudiantes de primer, segundo y tercer ciclo den sus áreas de conocimiento y que pueden aportar a la construcción de ... -
El maternalismo en su laberinto. Protección social, género e infancia en la Argentina
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)¿Cuál es el lugar otorgado al cuidado infantil en las estrategias estatales de alivio de la pobreza? ¿Sobre qué presupuestos de género y concepciones de la maternidad el Estado delimita sus intervenciones cuando éstas se ... -
El maternalismo en su laberinto. Protección social, género e infancia en la Argentina
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)¿Cuál es el lugar otorgado al cuidado infantil en las estrategias estatales de alivio de la pobreza? ¿Sobre qué presupuestos de género y concepciones de la maternidad el Estado delimita sus intervenciones cuando éstas se ... -
Matices de la globalización en los entornos para la primera infancia
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversity of AlbertaConcordia University, 2014)América Latina ha afrontado en los últimos treinta años los procesos de la globalización en el marco de una compleja serie de fenómenos que han afectado su desarrollo, al tiempo que la atención a la niñez, y en particular ... -
METAVERSOS Y SU RELACIÓN EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A TRAVÉS DE LOS AVATARES
(2014-11-17)Los Metaversos y su relación en el aprendizaje significativo a través de los Avatares, constituye una alternativa práctica y una tendencia emergente que complementa la producción de subjetividades para los niños, niñas y ... -
Miradas diversas al gesto pedagógico
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de Manizales, 2022)"El libro que presento indaga en algo que siempre desvela un cierto misterio: el gesto pedagógico. Podemos pensar el gesto como un tipo de palabra, de palabra encarnada y somatizada, que demasiadas veces ha sido estigmatizado, ... -
Misión de sabios por Caldas
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEGobernación de CaldasOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI)Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)Caldas. Gobierno. Secretaría de Desarrollo Empleo e Innovación, 2023)El reto de soñar y proyectar el futuro de Colombia desde la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación asumido por la Misión Internacional de Sabios (2019), fue fuente de inspiración de la Misión de Sabios por ... -
Movilización Social en el marco de la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia: Experiencia Buen Comienzo de Medellín – Colombia
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Debido a las diferentes concepciones que se pueden generar en torno a la movilización social, se hace necesario aclarar y tomar postura frente al concepto y el propósito que tiene. Desde Unicef (2002), se concibe la ... -
Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la inclusión, la construcción de paz y ciudadanía
(UNDAV EdicionesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2022)Las narrativas escolares sobre la inclusión, la construcción de paces y la ciudadanía en dos ciudades tan disímiles y a la vez con procesos tan potentes en América Latina como Medellín y el Área Metropolitana de Buenos ...