• Marco de competencias para la transversalización del conflicto escolar en las áreas de conocimiento 

      Honduras. Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUC; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUCFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF HondurasFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Honduras, 2018-11-01)
      El marco de competencias permite identificar los aprendizajes y desarrollos que se espera alcancen los estudiantes de primer, segundo y tercer ciclo den sus áreas de conocimiento y que pueden aportar a la construcción de ...
    • El maternalismo en su laberinto. Protección social, género e infancia en la Argentina 

      Faur, Eleonor (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      ¿Cuál es el lugar otorgado al cuidado infantil en las estrategias estatales de alivio de la pobreza? ¿Sobre qué presupuestos de género y concepciones de la maternidad el Estado delimita sus intervenciones cuando éstas se ...
    • El maternalismo en su laberinto. Protección social, género e infancia en la Argentina 

      Faur, Eleonor (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      ¿Cuál es el lugar otorgado al cuidado infantil en las estrategias estatales de alivio de la pobreza? ¿Sobre qué presupuestos de género y concepciones de la maternidad el Estado delimita sus intervenciones cuando éstas se ...
    • Matices de la globalización en los entornos para la primera infancia 

      Cleghorn, Ailie; Prochner, Larry; Hoyos Vivas, Luz Marina; Isaza Merchán, Leonor (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversity of AlbertaConcordia University, 2014)
      América Latina ha afrontado en los últimos treinta años los procesos de la globalización en el marco de una compleja serie de fenómenos que han afectado su desarrollo, al tiempo que la atención a la niñez, y en particular ...
    • METAVERSOS Y SU RELACIÓN EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A TRAVÉS DE LOS AVATARES 

      Cárdenas Espinosa, Rubén Darío (2014-11-17)
      Los Metaversos y su relación en el aprendizaje significativo a través de los Avatares, constituye una alternativa práctica y una tendencia emergente que complementa la producción de subjetividades para los niños, niñas y ...
    • Miradas diversas al gesto pedagógico 

      Buriticá Morales, Daniel Alexander; Saldarriaga Vélez, Oscar; Runge Peña, Andrés Klaus; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro; Sepúlveda Romero, Luis Vicente; Moncada Gómez, Rosa Isabel; Romero Sánchez, Mónica Marcell; Planella Ribera, Jordi; Vélez de La Calle, Claudia; Correa Vélez, Manuela; Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de Manizales, 2022)
      "El libro que presento indaga en algo que siempre desvela un cierto misterio: el gesto pedagógico. Podemos pensar el gesto como un tipo de palabra, de palabra encarnada y somatizada, que demasiadas veces ha sido estigmatizado, ...
    • Misión de sabios por Caldas 

      Alvarado Salgado, Sara Victoria; Toro, Paula Andrea; León, Daniela; Arboleda, Jorge William; Ospina Alvarado, María Camila; Patiño López, Jhoana Alexandra; Ospina Serna, Andrés Felipe; Gómez, Eduardo; Loaiza, Julián Andrés; Gómez, María Paz; González, Ana María; Rodríguez, Angelica María; Nates-Cruz, Beatriz; Lozano, Camilo Ernesto; Cardona, Carlos David; Gónzales, Carlos Humberto; Carmona, Jaime Alberto; Arango, Jaime Antero; Ramírez Guapacha, Carlos Mario; Suárez, Carolina; Forero, Clemente; Osorio, Daniel; Cardona, Dora; Suárez, Dora Catalina; Puentes, Edgar Leonardo; Rojo, Estefanía; Franco, Freddy Leonardo; Olarte, German; Poveda, German; Restrepo, Gloría María; Castrillón, Gloría Patricia; Calderón, Gregorio; Sierra, Guillermo Orlando; Torres, Héctor Fabio; Serna, Héctor Mauricio; Soto, Irma; Zambrano, Jeannette; Sánchez, Jhon Wilde; Marín, Juan Carlos; Gallego, Juan Diego; Castillo, Luis Fernando; Álzate, Luis Miguel; Londoño, Marco Antonio; Sanín, María Camila; Noriega, María del Pilar; Valencia, Mario Andrés; García, Martha Lucia; Vergara, María del Carmen; Marín, María Piedad; López, María Praenza; Orozco, Mauricio; Rosero, Milton; Murcia, Napoleón; Riaño, Néstor Miguel; Fernández, Olga Lucía; Ocampo, Olga Lucía; Cardona, Oscar; Moscoso, Oscar; Restrepo, Silvia (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEGobernación de CaldasOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI)Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)Caldas. Gobierno. Secretaría de Desarrollo Empleo e Innovación, 2023)
      El reto de soñar y proyectar el futuro de Colombia desde la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación asumido por la Misión Internacional de Sabios (2019), fue fuente de inspiración de la Misión de Sabios por ...
    • Movilización Social en el marco de la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia: Experiencia Buen Comienzo de Medellín – Colombia 

      Sepúlveda Villegas, Eliana Samara; Salazar Villegas, Vianey Johana (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Debido a las diferentes concepciones que se pueden generar en torno a la movilización social, se hace necesario aclarar y tomar postura frente al concepto y el propósito que tiene. Desde Unicef (2002), se concibe la ...
    • Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la inclusión, la construcción de paz y ciudadanía 

      Arroyo Ortega, Adriana; Freytes Frey, Ada Cora; Pérez, Andrea; Garaño, Ignacio; Secondi, Jordana; Coronel, Lorena; Fabrizzi, Mario; Londoño Osorio, Nicolás; Benítez, Pablo; Zlatar, Tatiana; Saavedra, Virginia; Pino Rúa, Yolanda Astrid (UNDAV EdicionesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2022)
      Las narrativas escolares sobre la inclusión, la construcción de paces y la ciudadanía en dos ciudades tan disímiles y a la vez con procesos tan potentes en América Latina como Medellín y el Área Metropolitana de Buenos ...
    • LA NIÑEZ EN DISPUTA: MOVIMIENTO, SUJECIÓN E IMAGINACIÓN POLÍTICA 

      Figueroa Grenett, Claudio (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      La infancia socializada y menorizada atraviesa el discurso moderno adultocéntrico, el cual, sin embargo, se ve tensionado por las orientaciones éticas de la Convención sobre Derechos del Niño. Desde dichas coordenadas ...
    • LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COLOMBIANOS HABLAN DE SUS DERECHOS 

      Valenzuela Tovar, Sylvia María (2014-11-19)
      Conscientes de la realidad actual de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, y a sabiendas que muchos adultos no la perciben como tal, en el año 2012 se buscó brindarles la posibilidad, de presentaran los riesgos o ...
    • “No estoy inventando esta historia. Esta es mi vida”. Estudio exploratorio de cuatro autobiografías de jóvenes desvinculados de conflictos armados en África, Asia y América 

      Nathalia, Salamanca Sarmiento (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      En 2013 conduje una investigación exploratoria a través del análisis temático de cuatro autobiografías contemporáneas de jóvenes desvinculados de conflictos armados en África (Sierra Leona y Uganda), Asia (Sri Lanka) y ...
    • NUESTRA AVENTURA 

      Alvarado-Salgado, Sara Victoria (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • O Papel dos Avós na Educação dos Netos em Contexto de Vulnerabilidade Social 

      Exaltação Coutrim, Rosa Maria da (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Temos presenciado uma grande mudança nas últimas décadas nas organizações e arranjos familiares. Com a inserção da mulher no mercado de trabalho, o aumento do número de divórcios e recasamentos, a gravidez fora da união ...
    • O Papel dos Avós na Educação dos Netos em Contexto de Vulnerabilidade Social 

      Exaltação Coutrim, Rosa Maria da (2014-11-19)
      Temos presenciado uma grande mudança nas últimas décadas nas organizações e arranjos familiares. Com a inserção da mulher no mercado de trabalho, o aumento do número de divórcios e recasamentos, a gravidez fora da união ...
    • La ofensa sexual cometida por adolescentes como forma de socialización 

      Barrios Acosta, Miguel Eduardo (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      La presente ponencia es una reflexión basada en el trabajo de investigación titulado Caracterización Psicológica, Social y Pediátrica de Adolescentes Abusadores Sexuales en Bogotá (Barrios, Romero, Cortés, Mojica, Vejarano, ...
    • La organización social del cuidado infantil. Visiones y retos desde Cuba. 

      Campoalegre Septien, Rosa (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Tras polémicas y nuevas perspectivas de análisis, los dilemas del desarrollo en el contexto globalizador contribuyen a la diversidad de enfoques, políticas y prácticas frente al desafío de garantizar que: “(…) La infancia ...
    • Otras formas de ser: el deporte como herramienta para investigar la transcursividad en los jóvenes. 

      Manrique Gaviria, Blanca Alexandra; Poveda Quitora, Yudy Xiomara (2014-11-17)
      El proyecto Candelaria’s CrossFit buscó que a través del deporte los y las jóvenes de las localidades de Santa Fe y La Candelaria, Bogotá, restituyeran sus derechos y lograran a través del cuerpo mejorar sus habilidades ...
    • PATERNIDADES EMERGENTES: EL STATU QUO DEL HIJO COMO PROPIEDAD 

      Cascavita, Marcela (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      El análisis sobre El Statu Quo Del Hijo Como Propiedad, surge dentro del proceso investigativo que tuvo por nombre Paternidades emergentes, por cuanto se hizo necesario revisar en los discursos legales el tema de la ...
    • la patria potestad ejercida por adolescentes, en el marco de su capadidad relativa y la ambigüedad semántica de la norma que la regula 

      Montoya Escobar, Mónica Cecilia (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      La patria potestad ejercida por progenitores adolescentes es el tema esencial de este estudio con ocasión de la ambigüedad semántica de la que adolece la legislación nacional en la materia, pues no da certeza de si cuando ...