Listar Libros por título
Mostrando ítems 168-184 de 184
-
Territorios y cartografías educativas
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDEInstitución Universitaria ITMColegio Divino Salvador - Medellín AntioquiaRed de Educación y Desarrollo Humano, 2013)Este libro es el resultado de un proceso de construcción colectiva, diversa y situada de conocimiento que va más allá de los(as) autores(as) y de los(as) compiladores(as). Aquí se pone en conversación, tensión y discusión ... -
Todos somos el otro
(Editorial LasallistaCINDE, 2018)Material educativo derivado de la tesis doctoral “Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes” Esta cartilla es producto del proyecto de investigación, tesis doctoral “Relaciones ... -
Tragacuerpos Monstruos invisibles
(Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)Una manera asertiva de acercar estos temas a niñas y niños en primera infancia es partir de un cuento o relato, porque así pueden poner en palabras hechos, sentimientos, pensamientos o acciones relacionados con las MAP y ... -
Tragacuerpos monstruos invisibles
(Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)Los hombres de la guerra pusieron a los Tragacuerpos bajo las hojas, entre las piedras, en huecos de la tierra, en el agua de los arroyos, detrás de los árboles, los dejaron tan escondidos que se volvieron invisibles. Por ... -
La transformación de las comunidades desde los procesos educativos
(Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTOFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2020-12)A través del CINDE se pudo realizar un proceso de formación a la medida para 60 colaboradores que hacen parte de los equipos de proyección social en las rectorías y vicerrectorías del Sistema UNIMINUTO. Este proceso ... -
TRANSITO DE LAS RELACIONES SOCIALES A LAS RELACIONES AMBIENTALES EN PERSPECTIVA BIOMIMETICA COMO SUPERACIÓN DE LAS POBREZAS EPISTEMOLOGICAS DE LA MODERNIDAD
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)Los tiempos presentes exigen desde sus crisis ambientales y humanas una transición epistemológica que reconfigure la concepción que el hombre tiene sobre sí, de manera que deje de concebirse y proyectarse como centro y, ... -
Tras el abandono del silencio en la infancia
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)Las Políticas Públicas de la Infancia ponen de manifiesto en cada programa, cual es su postura frente a los derechos y libertades, cual es su visión del mundo y del porvenir. Los programas destinados a niños y niñas, pueden ... -
Trochas sin fusiles
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2023)Los trabajos aquí presentados proponen caminos, “trochas” y “atajos” que permiten apreciar las fuertes transformaciones de lo rural ya sea en su progresiva urbanización cultural, así como en sus complejas formas de inserción ... -
Twenty years on:
(Bernard Van Leer Foundation, 2004)El proyecto Promesa objetivo de influir en la salud física y emocional, así como el desarrollo intelectual de los niños que viven en la costa pacífica del Chocó en 1976. Veinte años después describe el desarrollo de la ... -
USOS Y ABUSOS DEL PODER
(Corporación Universitaria LasallistaCorporación Universitaria LasallistaCINDE, 2018)Material educativo derivado de la tesis doctoral “Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes” -
La utopía no está adelante
(Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesCLACSOAsociación Argentina de Sociología, 2013)Este texto es el resultado del intercambio y construcción de conocimiento desde procesos de investigación popular y acción colectiva como escenarios centrales de diálogos inter-culturales, y desde una lectura generacional ... -
Veinte años de experiencia
(Fundación Bernard van Leer, 2005)Este informe describe el proyecto PROMESA, desarrollado en la Costa Pacífica del Departamento del Chocó en Colombia, y su ampliación al interior del Departamento con el nombre de CINDE-PLAN. El proyecto Promesa tiene ... -
La violencia transformó el campo y la vida del joven rural: un abordaje desde las vivencias de unos estudiantes de educación media, víctimas del conflicto armado en el municipio de La Palma Cundinamarca
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)Sin lugar a duda, la violencia generada por el conflicto armado que ha vivido el país ha repercutido notablemente en la juventud rural. En esta perspectiva, el estudio etnográfico realizado en el marco de la Maestría en ... -
Violencias, contra-hegemonías y re(ex)istencias en clave de niñeces y juventudes latinoamericanas
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO, 2023)Este libro constituye un aporte original a las Ciencias Sociales, a las Humanidades y a las vidas precarizadas de las niñeces y juventudes latinoamericanas y caribeñas afectadas por los conflictos armados, los traumas ... -
VIVIENDO SUEÑOS, CONSTRUYENDO PACES
(CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
Voces infantiles Heterogéneas en Contextos Institucionales Cambiantes
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Alianza CINDE y Universidad de Manizales, 2020-11-26)Desde esta mirada al niño se le adjudica un lugar particular dentro de la sociedad, específicamente dentro de la familia, como la parte articuladora e integradora de esta última. La constitución de la familia burguesa ... -
VOCES INSURGENTES DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN COLOMBIA
(CINDEUniversidad de Manizales, 2019)Los senderos de la Educación popular, trazados a lo largo y ancho de nuestra América, poseen formas diversas, exenciones variadas, composiciones plurales e incluso orientaciones múltiples. Son caminitos sin muchas ...