• USOS Y ABUSOS DEL PODER 

      Arias Cardona, Ana María (Corporación Universitaria LasallistaCorporación Universitaria LasallistaCINDE, 2018)
      Material educativo derivado de la tesis doctoral “Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes”
    • La utopía no está adelante 

      Botero Gómez, Patricia; Palermo, Alicia Itatí (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesCLACSOAsociación Argentina de Sociología, 2013)
      Este texto es el resultado del intercambio y construcción de conocimiento desde procesos de investigación popular y acción colectiva como escenarios centrales de diálogos inter-­culturales, y desde una lectura generacional ...
    • Veinte años de experiencia 

      Arango, Marta; Nimnicht, Glen (Fundación Bernard van Leer, 2005)
      Este informe describe el proyecto PROMESA, desarrollado en la Costa Pacífica del Departamento del Chocó en Colombia, y su ampliación al interior del Departamento con el nombre de CINDE-PLAN. El proyecto Promesa tiene ...
    • La violencia transformó el campo y la vida del joven rural: un abordaje desde las vivencias de unos estudiantes de educación media, víctimas del conflicto armado en el municipio de La Palma Cundinamarca 

      Cifuentes Garzón, José Eduardo; Rico Cáceres, Sandra Patricia (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)
      Sin lugar a duda, la violencia generada por el conflicto armado que ha vivido el país ha repercutido notablemente en la juventud rural. En esta perspectiva, el estudio etnográfico realizado en el marco de la Maestría en ...
    • Violencias, contra-hegemonías y re(ex)istencias en clave de niñeces y juventudes latinoamericanas 

      Ospina Alvarado, María Camila; Salgado Alvarado, Sara Victoria; Patiño López, Johana Alexandra; Alvarado, Carlos Fernando; Campoalegre Septien, Rosa; Arroyo Ortega, Adriana; De Melo Rocha, Rose; Pereira, Simone Luci; Pontes Da Silva, Everton Vitor; Miranda Bezerra, Priscila; Conartioli Rodrigues, Juliana; Jaramillo García, Oscar Armando; Zuluaga Arboleda, Wilson Mario; Simões Borelli, Silvia Helena; de Lima Soares, Rosana; Guarín Jurado, Germán (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO, 2023)
      Este libro constituye un aporte original a las Ciencias Sociales, a las Humanidades y a las vidas precarizadas de las niñeces y juventudes latinoamericanas y caribeñas afectadas por los conflictos armados, los traumas ...
    • VIVIENDO SUEÑOS, CONSTRUYENDO PACES 

      Briceño Alvarado, Patricia del Pilar; Posada Escobar, Jorge Jairo (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Voces infantiles Heterogéneas en Contextos Institucionales Cambiantes 

      Klaus Runge, Andrés; Ospina, Héctor Fabio; Pino, Yolanda (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Alianza CINDE y Universidad de Manizales, 2020-11-26)
      Desde esta mirada al niño se le adjudica un lugar particular dentro de la sociedad, específicamente dentro de la familia, como la parte articuladora e integradora de esta última. La constitución de la familia burguesa ...
    • VOCES INSURGENTES DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN COLOMBIA 

      Ospina, Héctor Fabio; Ghiso, Alfredo; Gallo Castellanos, Jazmín (CINDEUniversidad de Manizales, 2019)
      Los senderos de la Educación popular, trazados a lo largo y ancho de nuestra América, poseen formas diversas, exenciones variadas, composiciones plurales e incluso orientaciones múltiples. Son caminitos sin muchas ...