• Aprendizajes y reflexiones de la Fundación Ciudad del Niño (Chile) en la protección y ejercicio de derechos de infancias y juventudes en contextos de diversidad cultural 

      Gómez, Francisca; Andrade, Claudio (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      La Fundación Ciudad del Niño (CODENI) es una institución chilena de derecho privado sin fines de lucro, colaboradora del Servicio Nacional de Menores (SENAME), que desde el año 1934 trabaja en la protección y promoción de ...
    • APROXIMACIÓN A UN ESTADO DE LA CUESTIÓN SENTIDOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN TERRITORIOS MARCADOS POR LA VIOLENCIA 

      Alvarado, Sara Victoria; Ospina-Alvarado, María Camila; Patiño López, Jhoana Alexandra (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • CUERPO, TERRITORIO Y POLÍTICA 

      Luna Carmona, María Teresa (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • DE LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES A LAS RESISTENCIAS TERRITORIALES 

      Munévar Quintero, Claudia Alexandra; Dávila Cruz, Carlos; Giraldo Quintero, Rodrigo (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Educación y Pedagogía 

      Ospina, Héctor Fabio; Runge Peña, Andrés Klaus; Marín Gutiérrez, María Piedad; Vélez De La Calle, Claudia; Ramírez Aristizábal, Beatriz; Gallardo Cerón, Blanca; Ramírez López, Camilo Andrés; Jurado Alvarán, Claudia; Uribe Lotero, Claudia Patricia; Londoño, David Alberto; Ordóñez Andrade, Gina Marcela; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; González Melo, Hamlet Santiago; Olave Astorga, José Miguel; Jaime Salas, Julio Roberto; Del Valle Grisales, Liliana María; Córdoba, María Eugenia; Gaitán Zapata, Marifelly; Losada Salgado, Néncer; Montoya Rodas, Simón (Fondo Editorial, Universidad de Manizales, 2018-05)
      En Colombia, como en muchos países de América Latina, los programas de doctorado y maestría son fundamentales para consolidar la estructura educativa de la nación, por cuanto los doctores y magísteres son quienes deben ...
    • Educación y pedagogías críticas para LA PAZ en colombia en tiempos transicionales 

      Ospina, Héctor Fabio; Alvarado, Sara Victoria; Runge-Peña, Andrés Klaus; Jaime-Salas, Julio; Ospina-Alvarado, María Camila; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; Moreno Rodríguez, Diana Carolina; Muñoz, Diego Alejandro; Vélez De La Calle, Claudia del Pilar; Londoño Holguín, Patricia; López, Nelson Ernesto; Alvarado-Pinzón, Laura; Carmona Toro, Paola Andrea; Díaz Jaramillo, Diego Andrés; Díaz Jaramillo, José Abelardo; Villa Gómez, Juan David; Barrera, Daniela; Fayad Sierra, Javier; Gaitán Zapata, Marifelly; Garzón, Helen Alexandra; Vargas, Margy Paola; Mesa, Leidy Ximena; Cortés, Ruth Amanda; Carranza, Francy (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales - CINDE, 2021)
      El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE y la Universidad de Manizales, a través del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y las Líneas ...
    • Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia 

      Ospina Serna, Héctor Fabio; Saforcada, Fernanda; Baeza Correa, Jorge; Estupiñán Quiñones, Norman; López Jiménez, Nelson Ernesto; Roldán Vargas, Ofelia; Camargo Abello, Marina; Del Basto Sabogal, Liliana Margarita; Molina Chávez, Walter Manuel (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesCLACSOEL COLEF, 2014)
      l libro que intentamos introducir con este escrito contiene y expresa los desafíos, las deudas y las contradicciones que atraviesan a la educación en nuestra América Latina. En su conjunto, constituye un volumen que nos ...
    • Entre la norma jurídica y la práctica social a 25 años de la convención de los Derechos del Niño 

      MARTÍNEZ IDÁRRAGA, JAIRO ALBERTO (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      El tema de las infracciones a la Ley cometidas por adolescentes, ha venido cobrando en los últimos años una relevancia cada vez mayor, esto se debe entre múltiples factores a distintas maneras de interpretar el fenómeno ...
    • Gestión curricular e innovación en didácticas específicas 

      Méndez, Ginna Constanza; López, Edna Patricia (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE., 2020-11)
      En una iniciativa conjunta entre la Secretaría Distrital de Educación (sed) y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), en el marco del Diplomado en Innovación en Didácticas Específicas ...
    • Humanizando o desenvolvimento: parâmetros para enfrentamento da violência sexual contra crianças e adolescentes no contexto das políticas de desenvolvimento no Brasil 

      Oliveira, Assis da Costa (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Em 1989, realizou-se na cidade de Belém, estado do Pará, Brasil, o Seminário “As Crianças da Amazônia”, com o objetivo de estabelecer uma linha de reflexão sobre a situação da infância no contexto amazônico latino-americano. ...
    • JÓVENES, POLÍTICA E IDENTIDAD: Reconfiguración de la Política Pública de Juventud del municipio de Sibaté a partir de las prácticas culturales 

      L. Chacón, Judith (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Se propone la incorporación de la perspectiva de las políticas culturales juveniles para analizar los vínculos entre juventud, política y cultura; ampliar el estudio hacia los discursos y prácticas culturales que no sólo ...
    • El maternalismo en su laberinto. Protección social, género e infancia en la Argentina 

      Faur, Eleonor (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      ¿Cuál es el lugar otorgado al cuidado infantil en las estrategias estatales de alivio de la pobreza? ¿Sobre qué presupuestos de género y concepciones de la maternidad el Estado delimita sus intervenciones cuando éstas se ...
    • Miradas diversas al gesto pedagógico 

      Buriticá Morales, Daniel Alexander; Saldarriaga Vélez, Oscar; Runge Peña, Andrés Klaus; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro; Sepúlveda Romero, Luis Vicente; Moncada Gómez, Rosa Isabel; Romero Sánchez, Mónica Marcell; Planella Ribera, Jordi; Vélez de La Calle, Claudia; Correa Vélez, Manuela; Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de Manizales, 2022)
      "El libro que presento indaga en algo que siempre desvela un cierto misterio: el gesto pedagógico. Podemos pensar el gesto como un tipo de palabra, de palabra encarnada y somatizada, que demasiadas veces ha sido estigmatizado, ...
    • Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la inclusión, la construcción de paz y ciudadanía 

      Arroyo Ortega, Adriana; Freytes Frey, Ada Cora; Pérez, Andrea; Garaño, Ignacio; Secondi, Jordana; Coronel, Lorena; Fabrizzi, Mario; Londoño Osorio, Nicolás; Benítez, Pablo; Zlatar, Tatiana; Saavedra, Virginia; Pino Rúa, Yolanda Astrid (UNDAV EdicionesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2022)
      Las narrativas escolares sobre la inclusión, la construcción de paces y la ciudadanía en dos ciudades tan disímiles y a la vez con procesos tan potentes en América Latina como Medellín y el Área Metropolitana de Buenos ...
    • LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COLOMBIANOS HABLAN DE SUS DERECHOS 

      Valenzuela Tovar, Sylvia María (2014-11-19)
      Conscientes de la realidad actual de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, y a sabiendas que muchos adultos no la perciben como tal, en el año 2012 se buscó brindarles la posibilidad, de presentaran los riesgos o ...
    • O Papel dos Avós na Educação dos Netos em Contexto de Vulnerabilidade Social 

      Exaltação Coutrim, Rosa Maria da (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Temos presenciado uma grande mudança nas últimas décadas nas organizações e arranjos familiares. Com a inserção da mulher no mercado de trabalho, o aumento do número de divórcios e recasamentos, a gravidez fora da união ...
    • La organización social del cuidado infantil. Visiones y retos desde Cuba. 

      Campoalegre Septien, Rosa (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Tras polémicas y nuevas perspectivas de análisis, los dilemas del desarrollo en el contexto globalizador contribuyen a la diversidad de enfoques, políticas y prácticas frente al desafío de garantizar que: “(…) La infancia ...
    • POLÍTICAS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ 

      López Moreno, Ligia; Salazar Henao, Myriam (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Prácticas pedagógicas propias y usos de las tecnologías de la información y comunicación en el Resguardo Indígena Cristianía Karmata Rúa 

      Arroyo Ortega, Adriana; López Álvarez, Solanyer; Zuñiga, Andreina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEResguardo Indígena Cristianía Karmata RúaGobernación de AntioquiaMinisterio Nacional de Ciencia y Tecnología. MINCIENCIAS, 2020)
      Esta cartilla como material educativo da cuenta de los principales hallazgos investigativos y de las posibilidades que ofrecen las TIC, para el fortalecimiento de la identidad cultural en el Resguardo Indígena, está ...
    • Regiones Investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia 

      Ospina Serna, Héctor Fabio; Murcia Peña, Napoleón (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de Manizales, 2012)
      No es saliendo del laberinto donde se reconocen las realidades, dice Castoriadis (2005), es posiblemente adentrándose más en él, donde podemos entenderlo. Las realidades sociales y humanas exigen hoy, más que nunca, ser ...