Now showing items 1-20 of 194

    • 2º Foro internacional 

      Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FPAA); Colombia. Presidencia De La República; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FPAA)González Correa, Germán, 2006)
      Estas memorias son testimonio de la ratificación en el Foro de los derechos de la infancia y el desarrollo humano como base conceptual para nutrir la formulación de la política de la primera infancia; de logros como la ...
    • Abrazando la incertidumbre. Relatos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI- en una escuela que resistió el confinamiento. 

      Rodríguez Castrillón, Claudia María; Londoño Osorio, Nicolás Alexander; Calderón Gutiérrez, Luz Celina; Melenge Escudero, James Alexander; González Granados, Jorge Enrique; Villa Becerra, Hugo Alexander; Agudelo Monsalve, Carolina; Hinestroza Rodríguez, Susy Yarley; Macías Vélez, Daniela; Ruiz Cataño, Daniela; Palacio Castaño, Mónica Isabel; Cardona Castrillón, Alejandra; García López, Edgar Ernesto; Leal Muñoz, Natalia; Moreno Betancur, Deisy Johana; Zapata Lopera, Carolina; Hincapié Hurtado, Clemencia; Martínez Peláez, Jovanni Alberto (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MincienciasAlcaldía de Medellín, 2023)
      Este libro se escribió en el marco del proyecto de Fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa y el enriquecimiento de los ambientes en educación básica y media desde la recreación de las prácticas ...
    • Academias asediadas 

      Basail Rodríguez, Alain; Salomón, Leticia; Pérez Mora, Ricardo; Guzmán Tovar, César; Sieglin, Veronika; Mena Farrera, Ramón Abraham; Quintar, Estela (CLACSOLIBRERÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES, 2019-12)
      Academias asediadas efectúa una reflexión punzante sobre los ataques sistemáticos lanzados por el neoliberalismo contra los campos académicos, científicos e intelectuales en América Latina. Este libro compone una mirada ...
    • ACTITUD HACIA LAS PRÁCTICAS DE CRIANZA POR PARTE DE LOS ABUELOS, CON NIÑOS 2 a 3 AÑOS; ADSCRITOS AL HOGAR INFANTIL HIPÓDROMO DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD-ATLÁNTICO 

      Cardeño-Sanmiguel, Margarita; Hernández Acevedo, Maricela (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Esta investigación tiene por objeto medir la actitud de las personas mayores respecto a la práctica de crianza de sus nietos, para lo cual se realizó la aplicación de una escala tipo Likert, a 30 personas mayores que tienen ...
    • Actos performativos y construcción corporal de las/os jóvenes devotos de San Judas Tadeo en la Ciudad de México 

      Vizuet Morales, Marlene Guadalupe (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)
      El propósito de este trabajo es exponer algunas reflexiones en torno a la relación de las categorías de análisis: identidad, cuerpo y religiosidad, pues desde una perspectiva sociocultural resulta clave comprender la manera ...
    • Afectar la vida. Prácticas institucionales contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes de la ciudad de Bucaramanga 

      Buitrago Peña, María del Pilar (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      El presente documento intenta resumir la motivación, los fundamentos conceptuales y los objetivos del proyecto de investigación “Estudio cualitativo de las prácticas institucionales contra la explotación de niñas, niños y ...
    • AGENTES LOCALES DE JUVENTUD, UN DISCURSO PÚBLICO DE VISIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO JUVENIL EN ANTIOQUIA. 

      Buitrago Bedoya, Cristina (2014-11-19)
      Agentes Locales de Juventud es un término que se viene usando en el Departamento de Antioquia, Colombia, desde el año 2004, gracias a la implementación de la Política Pública Departamental de Juventud –PPDJ-, en ese entonces ...
    • Análisis situacional para la toma de decisiones en seis municipios de Colombia 

      Osorio García, David; Delgado Enríquez, Lorena; Quintero Gaviria, Jaime Andrés; Sánchez Jiménez, María Hilda; López Becerra, Mario Hernán; Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia; Rodríguez Triana, Zulema Elisa; Silva Gonzáles, Johan Sebastián; Gómez Giraldo, María Camila; Patiño Ospina, Crsity Yulieht; Rojas Granada, Cristian; Escobar Zuluaga, Claudia Andrea; Rendón Blanco, Geanny Karin; Grisales Pascuaza, Viviana Marcela; Montoya López, Laura; Ortiz Mogotocoro, María Alejandra; De la Ossa Guerra, Juan Carlos; De la Ossa Guerra, Lía Margarita; Calvache Jaramillo, Stiven David; Montes Herazo, Yuliana; García Yépez, Osbaldo Antonio; Rubio Botero, Sara Clemencia; García, Ángela Andrea (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2023)
      Cualquier decisión que se tome a nivel de políticas estatales afecta la vida de las personas a corto, mediano y largo plazo. Es común ver acciones que se realizan sin conocer las regiones, sin conversar con las ...
    • ¡Anoten la tarea! Escolares y gobierno en el cuaderno de tareas 

      Acevedo Ortiz, Edison Alberto (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020-11)
      ¡Anoten la tarea! Es una frase que llama a enfocar la atención, decidir con qué escribir, quitarlo o defenderlo y oír atentamente. Al tiempo que rayas sobre la superficie piensas cómo estos garabatos determinarán el presente ...
    • Apreciación Del Curso de Inclusión “Todos Somos Iguales, Todos Somos Diferentes” del Programa de Educación por Televisión Aprendamos 

      Uribe, Claudia Patricia; Frugone, Marcela (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      El propósito de la presente investigación, aún en proceso, es estudiar la apreciación del curso de educación televisiva “Todos somos iguales y todos somos diferentes” por parte de la audiencia. El curso es la primera ...
    • Aprendizajes y reflexiones de la Fundación Ciudad del Niño (Chile) en la protección y ejercicio de derechos de infancias y juventudes en contextos de diversidad cultural 

      Gómez, Francisca; Andrade, Claudio (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      La Fundación Ciudad del Niño (CODENI) es una institución chilena de derecho privado sin fines de lucro, colaboradora del Servicio Nacional de Menores (SENAME), que desde el año 1934 trabaja en la protección y promoción de ...
    • APROXIMACION AL TRABAJO INFANTIL EN EL HUILA 

      Rebolledo Cortes, Henry Steven (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      El presente artículo presenta y reflexiona algunas referencias o elementos que permiten aproximar una mirada a la noción del trabajo infantil. Posteriormente se propone exponer algunas características cuantificadas de los ...
    • Aproximación a la narcocultura como referente de la construcción de la juventud en México 

      Baca Zapata, Graciela; Cortés Romero, Edith (2014-11-19)
      El siglo XXI se caracteriza por el auge de la globalización, el avance de la ciencia y tecnología, la apertura comercial, la flexibilidad de la comunicación, el adelgazamiento del Estado al reducir su participación en la ...
    • APROXIMACIÓN A UN ESTADO DE LA CUESTIÓN SENTIDOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN TERRITORIOS MARCADOS POR LA VIOLENCIA 

      Alvarado, Sara Victoria; Ospina-Alvarado, María Camila; Patiño López, Jhoana Alexandra (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Arte Digital - Processo Artístico-Criativo e Uso da Mídia Eletrônica por Jovens de Comunidades Populares de Salvador. Instituições: Cipó – Comunicação Interativa/Oi Futuro/UFBA 

      Cardoso, Jean; Brunet, Karla (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)
      Em Salvador, existe a Escola Oi Kabum! de Arte e Tecnologia, um programa do Oi Futuro, em parceria com a ONG CIPÓ – Comunicação Interativa, que forma 80 jovens, durante 18 meses, nas linguagens de vídeo, fotografia, design ...
    • ARTE, POTÊNCIA E RESISTÊNCIA: O CORPO ENTRE MOVIMENTOS ESCOLARIZADOS E NÃO ESCOLARIZADOS 

      Crizel, Ana Paula; Freitas, Francine Nara de; Rodrigues, Aline (2014-11-17)
      Este artigo tem por objetivo problematizar o corpo em relação aos movimentos escolarizados e não-escolarizados junto a uma Fundação de Arte, buscando compreender as linhas e movimentos da arte empreendida nesse espaço e ...
    • Bordes y tramas investigativas en educación 

      Miguel Ángel, Torres; Juan Carlos, Rodríguez; Luz Diana, Ocampo; Jaime Ramiro, Cabrera Acosta; Jhon Armando, Higuera Calderón; Marco Fidel, Chica Lasso; Andrés Klauss, Runge Peña; Héctor Fabio, Ospina; Sepúlveda, Luis Vicente (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Fundación CINDE, Universidad de ManizalesUniversidad de Manizales, 2024)
      La sistematización de experiencias como opción metodológica para la investigación en ciencias sociales y las humanidades, ha permitido descubrir el acontecer histórico de la Línea de Investigación en Educación y Pedagogía ...
    • Campaña Movilizándonos: La apuesta de organización por una ley de protección integral en Chile 

      Nuñez Matus, Carla (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Al igual que muchos otros países de la región, Chile firmó y ratificó la Convención de los derechos de la niñez hace ya 24 años, en 1990. Pero a diferencia de la experiencia de otros países, Chile ha sido vergonzosamente ...
    • La carta de don Juan 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      Nuestra comunidad ha convivido con las minas bastante tiempo, pero no sabíamos mayor cosa sobre ellas. Y entonces sólo teníamos dos opciones: ignorar el peligro que está allí ante nosotros o entenderlo y organizarnos para ...
    • La carta de Don juan. Herramientas lúdico-pedagógicas para familias y comunidad 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      La ruta de asistencia integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de MAP o MUSE constituye el referente central para la organización de las acciones estatales, comunitarias y familiares orientadas a la garantía ...