Show simple item record

dc.creatorPinto Parra, Diana Marcela
dc.date2013-12-30
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/167
dc.descriptionEste artículo realiza un acercamiento a las formas en que se reconfigura la subjetividad a partir de la experiencia de formación en un espacio virtual académico, y cómo ello incide en los contextos cotidianos de los sujetos. La investigación fue desarrollada desde el enfoque metodológico de la teoría fundamentada. La población participante pertenece a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), estudiantes y tutores. A través del trabajo de indagación se revelaron principalmente cuatro formas de reconfiguración de la subjetividad: en torno a las formas de comunicación, en torno al uso de las tecnologías, cultural y de la valoración de sí. Se encontró que los sujetos que inician una experiencia de formación virtual afrontan diversos retos, en relación con la interacción con los compañeros en las aulas y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo cual les impulsa a encontrar opciones para afrontar los obstáculos y adaptarse a esta nueva forma de aprendizaje. Desde el mismo momento del ingreso del sujeto al contexto virtual sus formas de interacción y comunicación se transforman, y se crean percepciones y sentires alrededor de ello. Una vez ocurre la adaptación al espacio virtual, las tensiones bajan y se inicia la experimentación de muchas satisfacciones, especialmente alrededor del dominio de las TIC y de la posibilidad de apertura a otras formas de ver el mundo. Esta experiencia adquirida por el sujeto se manifiesta en nuevas formas de vivir la cotidianidad y en el traslado de lo aprendido a sus contextos más cercanos. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.2aletheia.184.199es-ES
dc.languagees
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.rightsDerechos de autor 2013 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 5 No 2 (2013); 184-199en-US
dc.sourceAletheia; Vol. 5 Núm. 2 (2013); 184-199es-ES
dc.source2145-0366
dc.titleReconfiguración de la subjetividad en espacios virtuales académicos y su manifestación en contextos cotidianoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record